(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Los programas del Gobierno Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (Fae), buscan otorgar capital de trabajo a las empresas para no romper con la cadena de pagos a sus trabajadores.

En ese sentido, algunos créditos del Reactiva Perú ya han sido desembolsados. Sin embargo, los préstamos del Fae para las mypes, aún no han comenzado.

En diálogo con Correo, José Buendia, gerente de división de Negocios de Mibanco, considera que estos programas son positivos para las compañías, en especial para las micro y pequeñas empresas (mypes), para evitar que quiebren.

“Mibanco considera que esta reforma es positiva. Los sistemas financieros deben ser bastantes proactivos para canalizar e inyectar los créditos a los clientes”, comentó.

REQUISITOS. En cuanto al programa Reactiva Perú, Buendia señaló que tiene un fondo de S/60 mil millones y garantiza un porcentaje para los clientes que decidan acceder al préstamo.

“Por ejemplo, de 0 a S/30 mil el Estado te garantiza el 98%, es decir, si el crédito se cae, el Gobierno paga hasta el 98%, y nosotros como banco tenemos que asumir el 2%, esta es la cobertura más alta”, explicó.

Refirió que para determinar el monto del préstamo se deberá multiplicar por tres el pago anual a Essalud, y hacer un promedio simple de ventas declaradas durante el 2019.

En tanto, para acceder a un crédito del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (Fae), el especialista explicó que el monto máximo de crédito se determina en base al promedio de las deudas que tienen las empresas registradas en la SBS.

“La gran diferencia con Reactiva Perú, es que este fondo considera los flujos de caja de nuestra fuerza comercial (empresa), no tiene nada que ver con la declaración de impuestos, ahí está la gran diferencia”, anotó.

RECOMENDACIONES.

El gerente de Negocios de Mibanco, recomendó a las compañías que están siendo afectadas por el estado de emergencia a reinventarse, para poder cumplir con sus obligaciones.

“Lo que necesitan las empresas es reconvertir su capital de trabajo en una segunda línea de negocios que les permita tener mayor fluidez, para poder cumplir con las obligaciones de su personal de trabajo y con sus proveedores”, explicó.