El talento digital es clave para las empresas: encontrar personas con las competencias para operar en este nuevo entorno. (Foto: iStock)
El talento digital es clave para las empresas: encontrar personas con las competencias para operar en este nuevo entorno. (Foto: iStock)

Por Christian Lengua

El mundo está cambiando. Vivimos en un mundo mucho más interconectado. En este contexto, la tecnología se convierte en una oportunidad para las empresas, ya que les permite implementar soluciones y crecer mucho más rápido. Además, brinda herramientas para entender de manera más precisa y rápida a sus clientes actuales y potenciales.

Enrique Stiglich, director de Administración y Negocios Digitales en la UTEC es un convencido que un negocio se puede reinventar integrando la tecnología. Para ese proceso hay una serie de factores. En primer lugar, explicó, las empresas necesitan humildad, porque en el Perú nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno cómodo, con la idea de que estamos bien y de que todo va a seguir así. Y eso nos hace perder la perspectiva acerca de la necesidad de cambiar.

Lo segundo que necesitan las empresas son equipos humanos que puedan trabajar en un contexto de adaptabilidad. “Es decir, personas que entiendan de tecnología y que se sientan cómodas trabajando en entornos inciertos o ambiguos. También que sean rápidas y orientadas a la acción, capaces de reaccionar ante distintos escenarios”, precisó.

El tercer factor es que las empresas necesitan una vocación por experimentar y equivocarse. La mentalidad ágil permite probar, y aprender rápidamente de los errores. En resumen, necesidad de autoconciencia, de talento y de inversión en cambio tecnológico.

Como balance de este 2020 que apuró el camino de las empresas peruanas a la digitalización, Stiglich sostuvo que ahora hay más conciencia que las cosas van a cambiar. Manifestó que no solamente se ha producido un cambio en los hábitos de los consumidores, sino en cómo trabajan las empresas.

Pensando a futuro, si bien no es sencillo saber qué va a pasar, hay algunas tendencias que parecen difíciles de revertir. Como los miles de consumidores que se acostumbraron a comprar online y consumir servicios de manera virtual, lo que antes no hacían. En esa línea, los retailers, servicios como salud y educación remota, y billeteras electrónicas parecen haber sacado ventaja, refirió el director.

“Viendo estas tendencias desde el punto de vista del consumidor, hace difícil pensar en volver a estar como antes. Estamos ante un cambio definitivo. Y eso tiene un impacto en el factor de la tecnología para las empresas, dado que los consumidores han cambiado sus preferencias”, manifestó.

Entre las nuevas tecnologías que las empresas se verán obligadas a adoptar, si no lo han hecho ya, está el Cloud Computing para sustituir el uso de infraestructura física por la nube, lo que le da velocidad y flexibilidad a los negocios. Por otro lado, está el uso de herramientas de analytics e inteligencia artificial, para recibir cantidades de data y transformarlas en insights.

La tercera tendencia es la necesidad de talento digital. Faltan personas con las competencias para operar en este entorno, donde la manera de hacer negocios ha cambiado. “En Perú ya teníamos una brecha importante de talento digital. Las empresas que lo tengan van a ser las que van a poder desarrollar una estrategia digital más efectiva”, subrayó Stiglich.

Con esa mira, la UTEC lanzó recientemente la carrera de Administración y Negocios Digitales para formar profesionales con un perfil de administradores ágiles que integren la tecnología.

SIGUIENTE PASO

Luego de la transformación digital de las empresas este año, ¿cuál sería el siguiente paso? Para el especialista después del proceso de adaptación a la transformación digital, le toca a las empresas reflexionar y entender los procesos difíciles que han marcado este año como un aprendizaje.

“La lección es que debemos intentar agilizar este proceso, porque no vivimos en un entorno tan cómodo como habíamos pensado. Así, posterior a la reflexión, los negocios tienen que pensar en qué hacer hoy y cómo aceleramos las iniciativas de transformación digital”, dijo.