Empresas mineras en riesgo de paralizar sus operaciones

Bloqueo de Matarani evita abastecerlas con insumos, como es el caso de Las Bambas
Empresas mineras en riesgo de paralizar sus operaciones

Empresas mineras en riesgo de paralizar sus operaciones

09 de Agosto del 2019 - 10:46 » Textos: Clorinda flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Cuatro empresas (Cerro Verde, Antapacay, Hudbay y Las Bambas) se encuentran en riesgo de paralizar sus operaciones por la escasez de insumos, pues no pueden abastecerse desde el puerto de Matarani, cuyos accesos están bloqueados por el paro en Arequipa, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.

Afirmó que hasta la fecha (25 días) las pérdidas por las protestas en contra de Tía María superan los $500 millones, porque se dejaron de exportar 82 mil toneladas de cobre, principalmente. Además, no se puede retirar de Matarani maíz amarillo duro (avícolas), fertilizantes (agro), ni los combustibles que importa Petroperú.

Pablo de la Flor, director de la SNMPE, refirió que las operaciones mineras en el sur del país emplean a más de 700 mil personas (trabajos directos e indirectos).

Ley minera. Sobre cambios en la Ley de Minería, Fumagalli expresó que deberían enfocarse en la competitividad del sector, reduciendo los tiempos para obtener los permisos.

Señaló que la conflictividad en el sector minero no se solucionará con cambios de normas, sino con una mayor presencia del Estado, que ayude a cerrar la brecha de pobreza asegurando servicios básicos para los pobladores. “Se debe apostar por el diálogo, es la única forma de llegar a un entendimiento”, comentó.

Tía María. Fumagalli señaló que el Consejo Minero, última instancia administrativa del Ministerio de Energía y Minas, tiene pendiente de resolver la apelación para revocar o no el permiso de construcción de Tía María. “En caso se revoque, pensamos que no afectará el estudio de impacto ambiental (EIA) que ya realizó la empresa”, indicó.

Dijo que, en tanto no haya diálogo, urge que el Estado actúe con prudencia, pero con firmeza.

Lo más leído