Empresas que concerten precios serán multadas por los beneficios que obtengan

Congresista Miguel Castro indicó que replantearán proyecto de ley para ajustar sanciones a empresas infractoras
Empresas que concerten precios serán multadas por los beneficios que obtengan

Empresas que concerten precios serán multadas por los beneficios que obtengan

28 de Junio del 2018 - 14:21 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Pérez

Tras conversar con organismos técnicos y diferentes bancadas, el congresista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso, indicó a Correo que las multas por concertación de precios sí se cambiarán, pero el mecanismo está por discutirse. “En lo que coincidimos es en que no estamos de acuerdo con la regla actual. Esto no se va a discutir hasta que no se logre un consenso”, afirmó.

FÓRMULA DE CÁLCULO

Actualmente, cuando empresas competidoras se organizan para subir sus precios de forma coordinada, perjudicando al consumidor, la multa que el Indecopi establece toma en cuenta los ingresos totales de la empresa infractora.

Sin embargo, un proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales proponía que la multa se aplique solo sobre un porcentaje de los ingresos por el producto o servicio que motivó la infracción.

En su lugar, proponen castigar según el beneficio obtenido. “La idea es aplicar lo que se hace en Estados Unidos o en Chile: que la multa sea en función del beneficio ilícitamente obtenido y hasta el doble”, señaló.

Dos puntos más por debatir son el destino de lo recaudado, que actualmente queda en el Indecopi, y los beneficios que se otorgan a las empresas que se acogen a un programa de clemencia. “Ha favorecido a grupos empresariales enormes; tampoco nos parece justo”, comentó.

Pedirán que la multa vaya al Tesoro Público. “Es la única forma de garantizar que regrese de alguna forma al público, o que se financie un observatorio para prácticas colusorias”, indicó.

REGLAS ANTE DUMPING

De otro lado, lo que sí aprobó la Comisión Permanente del Congreso, en su última sesión, fueron cambios en las investigaciones por dumping, una mala práctica comercial donde el producto es vendido incluso por debajo de su costo de producción.

“Lo que se ha establecido son los procedimientos y los mecanismos de defensa. Además, se ha establecido cuál es la segunda instancia. No se vulnera ningún acuerdo comercial con ningún país”, indicó. A pesar de ello, la norma tenía la opinión negativa del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

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