En 10% cayeron las exportaciones de café
En 10% cayeron las exportaciones de café

Según informó la Junta Nacional del Café (JNC), entre enero y agosto, se exportaron 2 millones 133 mil quintales de café, por un valor de $ 264 millones, mientras que en este mismo período del 2018 sumaron $ 284 millones (2 millones 377 mil quintales).

Advirtió que esa caída, de 10%, es por la reticencia del mercado internacional al grano aromático peruano, por la falta de una adecuada política de promoción comercial.

“Mientras Colombia, Brasil, Guatemala y Nicaragua incrementan sus ventas de café en los últimos años, según la Organización Internacional del Café (OIC), Perú disminuye sus embarques, al igual que Honduras y México, a pesar de mejoras de la calidad de nuestra producción”, refirió Tomás Córdova, presidente de la JNC.

Señaló que la cosecha que proyectó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para los meses de enero-agosto, de 371 mil toneladas de café pergamino, fue demasiado optimista. “Si se agregan unas 15 mil toneladas a recogerse hasta diciembre, tendríamos una cosecha récord de 386 mil toneladas, equivalentes a 7 millones de quintales de café verde, lo que técnicamente no es sostenible”, agregó.

Explicó que, si bien se espera un incremento en relación al año pasado, se podrían lograr 6 millones 400 mil quintales, que equivale a un aumento de 5% en relación al 2018, cuando se alcanzó 6 millones 80 mil quintales.

Córdova informó que tanto en San Martín, Junín, Ayacucho, Pasco, Cusco y Puno, se habían abandonado importantes áreas de café, debido a incremento de plagas, menores precios y falta de mano de obra para las cosechas.

Dijo que, a pesar de las dificultades del mercado, se espera embarcar 5 millones 500 mil quintales, a un precio promedio de 125 dólares quintal, que totalizarían 690 millones de dólares, monto ligeramente mejor al del año pasado.

“Este promedio, superior a las cotizaciones de bolsa, se debe a ventas significativas de cafés especiales que proveen las cooperativas, a pesar de enormes contratiempos que generan entidades públicas y operadores comerciales informales”, precisó.