En 2018 Perú gastó más de $ 5 mil millones para importar hidrocarburos
En 2018 Perú gastó más de $ 5 mil millones para importar hidrocarburos

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), los recientes anuncios del gobierno de importar petróleo y gas de otros países para atender la demanda interna futura, en lugar de apostar por la industria nacional de hidrocarburos y poner en valor su enorme potencial de recursos, es una política equivocada que convertirá a Perú en un importador neto y pondrá en riesgo su seguridad energética.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, refirió que de las 18 cuencas con potencial de hidrocarburos, solo se explotan cuatro, incluso hay hallazgos importantes en regiones como Puno a la que quieren hacer dependiente del gas boliviano.

Recordó que solo la producción de hidrocarburos genera canon, mientras que la importación no otorga ningún beneficio a las regiones y mucho menos permite crear puestos de trabajo.

“Nuestro país consume aproximadamente 250 mil barriles de petróleo diarios, pero la producción interna solo cubre la cuarta parte de esta demanda, pero no se debe a la falta de recursos, sino porque se han dejado de lado las medidas necesarias para el desarrollo de los proyectos de exploración y explotación y la atracción de nuevas inversiones”, comentó.

De enero a setiembre del 2018, la importación de hidrocarburos demandó gastos por más de $ 5 mil millones, “es decir se ha enviado al exterior divisas que pudieron quedarse en el Perú si se hubiera incentivado la producción nacional”.

La cifra acumulada en ese período del 2018 es superior en 25% a lo importado en el mismo plazo del 2017 ($ 3 mil millones 812 mil 392).