En agosto, precios subieron menos en comparación con los meses anteriores del 2019

Economista señala que inflación está estrechamente relacionada con el consumo y el stock de productos
En agosto, precios subieron menos en comparación con los meses anteriores del 2019

En agosto, precios subieron menos en comparación con los meses anteriores del 2019

01 de Septiembre del 2019 - 11:35 » Textos: Clorinda Flores (cflores@grupoepensa.pe)

Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios al consumidor final en agosto subieron 0.06% en Lima Metropolitana; mientras que a nivel nacional, 0.11%.

La inflación de 0.06% de Lima Metropolitana es la tasa más baja en comparación con los meses anteriores del 2019.

Al respecto, el profesor de la Universidad del Pacífico, Dagoberto Días, explicó a Correo que la inflación es el reflejo de la demanda, lo que implica que en agosto, los que viven en Lima compraron menos productos y servicios. “Sucede también que las empresas se estoquean y para evitar perder algunos productos que tienen fecha de vencimiento, prefieren venderlos a un menor precio”, indicó.

Incidencia

Según el INEI, en los ocho meses del año, el acumulado de la inflación es de 1.45% en Lima y de 1.48% a nivel nacional. En tanto, el índice que comprende setiembre 2018-agosto 2019 mostró una variación de 2.15% para el indicador nacional y de 2.04% para el de Lima Metropolitana.

Esos resultados estuvieron influenciados, principalmente, por el alza de precios de los grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0.20%), por los mayores precios de los automóviles nuevos, y Enseñanza y Cultura (0.20%) por el aumento de precios de los periódicos. También por Cuidados y Conservación de la Salud (0.12%) por el incremento en precios de los servicios médicos; Alimentos y Bebidas (0.11%) por el aumento de precios en las frutas y tubérculos; Otros Bienes y Servicios (0.08%) por el alza de precios de las giras turísticas; y Muebles y Enseres (0.07%) por los mayores precios de los aparatos domésticos.

No obstante, bajaron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.60%) por disminución de precios de las tarifas eléctricas y gas doméstico, y Vestido y Calzado (-0.02%) por la oferta de vestimenta de estación.

Una menor inflación, que reflejaría una menor demanda o de consumo, podría acelerar al Banco Central de Reserva (BCR) a reducir su tasa de interés de referencia.

Lo más leído