GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las hermanas Alejandra (AL) y Pilar Lopera (PL) son reconocidas por difundir el repertorio de la música barroca, pero también por su dedicación a la enseñanza, una de las actividades que más las conmueve. “Ver a niños de siete años tocando composiciones de Domenico Zipoli es muy emocionante”, comenta Alejandra a propósito del concierto que Pilar dirigió en la clausura del “VIII Encuentro Internacional sobre el Barroco”, organizado por las universidades arequipeñas Católica de San Pablo y Católica de Santa María. Como parte del evento, las encontramos preparándose para tocar la flauta dulce y el clavecín, respectivamente, en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina.

¿Cómo se iniciaron en la música?

AL: Mi hermana estudiaba piano cuando yo aún era niña. Empecé con la música clásica y a los siete años con la barroca. A los quince, me dediqué por completo a este último género.

PL: En realidad empecé tarde porque en el piano o el violín hay que comenzar a los cuatro años. Son instrumentos muy difíciles. Con el tiempo, los dedos se endurecen y ya no se emplea la misma destreza.

¿Por qué deciden optar por la música barroca?

PL: En mi caso, porque Alejandra estudió música antigua con flauta dulce. De ahí me acerqué al clavecín.

AL: Es la mejor música para tocar con la flauta dulce. Los conciertos más virtuosos son propios del barroco, como de Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann o Johann Sebastian Bach.

¿De dónde vienen los instrumentos que tocan?

PL: El clavecín es un instrumento antiguo. Proviene de una familia similar al piano, pero no es lo mismo. Su época de oro fue en el período barroco.

AL: La flauta dulce también es muy antigua. Hay un periodo en el que se convierte en una pieza de museo y en el siglo XX se reconstruye. La mayoría de sus composiciones son de los siglos XVII y XVIII.

¿Hay algún compositor en particular que prefieran?

AL: Creo que Telemann, porque en sus composiciones se siente que era flautista. Su música es cómoda, virtuosa y compleja.

PL: En el piano me gusta Frédéric Chopin y, cuando dirijo, Ludwig van Beethoven.

¿En qué se diferencia la música barroca hecha en Latinoamérica durante ese periodo?

AL: La música latinoamericana barroca fue compuesta principalmente para evangelizar, se usaba en los servicios religiosos. En el Perú, muchos indígenas eran constructores de instrumentos o maestros de capilla y se relacionaban con estas composiciones.

¿Cómo se forma el ensamble barroco de Arequipa?

AL: Nació cuando estaba en quinto de secundaria. Juntamos varios amigos con ganas de tocar y en vacaciones regresaba de Florencia para hacer conciertos. Es un grupo que no tiene el apoyo de ninguna institución.

Y en el caso del coro de niños de la Basílica Catedral de Arequipa, ¿cómo es dirigirlos?

PL: Los niños aprenden muy rápido, es mejor que trabajar con adultos. Ellos absorben todo lo que les digo y tienen voces maravillosas, como sopranos. Son 60 niños entre 8 y 10 años.

¿Qué les transmiten a sus alumnos sobre la música?

PL: Les decimos que es sacrificado. Estamos en un país donde no hay mucho apoyo. Si fuera posible dedicarse solo a tocar, sería lindo, pero aquí tienes que hacer mil cosas. Es la lucha constante del músico.

¿Afuera se aprecia más a los artistas?

AL: Siempre se aprecia más al extranjero. Aquí sucede lo mismo. Para mí lo ideal es tocar, pero como concertista en vez de ganar dinero, pierdo. Lo bueno es que también enseño y creo que mis alumnos lo disfrutan tanto como yo.

TAGS RELACIONADOS