Ali Abdullah Kubba: "“En la anticoncepción, es la mujer quien decide”"
Ali Abdullah Kubba: "“En la anticoncepción, es la mujer quien decide”"

El doctor Ali Abdullah Kubba nació en Iraq y actualmente reside en Reino Unido, trabajando en el campo de planificación familiar, reproducción y salud sexual en los últimos 25 años. Miembro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llegó al Perú para participar en el Congreso Nacional de Ginecología, a fin de revelar novedosos temas sobre seguridad de los anticonceptivos de última generación, los últimos estudios en este campo y los beneficios adicionales de las píldoras anticonceptivas.

¿Cuáles son los nuevos beneficios de las pastillas anticonceptivas?

Una razón importante por la cual las mujeres prefieren usar anticonceptivos orales es porque les da autonomía. Les resulta conveniente y fácil. Los nuevos anticonceptivos orales se toman a diario, ya no solo por 21 días. Durante los 7 días restantes de descanso reciben un refuerzo hormonal que mantiene la eficacia anticonceptiva.

¿Por qué algunas mujeres temen tomar estas píldoras por miedo a afectar su ciclo hormonal?

Conforme han evolucionado las pastillas, estas tienen cada vez menos contenido de estrógeno. Una de las cosas que preocupa a las mujeres es el aumento de peso por la retención de agua. Pero hoy existen otros componentes modernos llamados progestágenos, hormonas que reducen la retención de líquido. Las mujeres hipertensas o las mujeres obesas quizá no sean buenas candidatas para tomar estos anticonceptivos orales, por el riesgo de contraer trombosis.

Entonces, ¿qué método pueden usar?

Otro método anticonceptivo que no sea combinación hormonal. Pueden utilizar un DIU (dispositivo intrauterino), condones o inyecciones.

¿Cuál es la edad propicia para el consumo de estas pastillas?

Son seguras a cualquier edad. En Europa, las adolescentes empiezan a tomar estos anticonceptivos orales no porque sean sexualmente activas y necesiten anticoncepción, sino porque quieren tener un ciclo menstrual regular.

¿Existen anticonceptivos hormonales para el hombre?

En Europa hay encuestas que indican que el 60% de los varones estarían dispuestos a tomar un medicamento de este tipo. El foco de la investigación en ellos es el uso de hormonas para evitar o impedir la producción de espermatozoides. Los métodos que se avizoran para el futuro serían una combinación de hormonas que impidan la producción de espermatozoides más testosterona para no generar impotencia.

¿Cómo se debe difundir la anticoncepción en un país como el Perú?

Es necesario que las mujeres tengan acceso a la información. Para las que viven en las comunidades rurales, quizá lo mejor sea utilizar métodos de acción prolongada para no recurrir al centro de salud con el fin de adquirir pastillas o inyecciones. En la anticoncepción, es la mujer quien decide, nosotros tenemos que ayudarla, mas no podemos tomar una decisión por ella.

TAGS RELACIONADOS