Claudia Leno: "“En Perú, hacer empresa no nos da miedo”"
Claudia Leno: "“En Perú, hacer empresa no nos da miedo”"

Claudia Leno es consultora de marketing y directora de WEconect International para Perú, organización que une a mujeres emprendedoras que brinden productos o servicios con corporaciones a nivel mundial. Al observar la falta de acceso a la educación empresarial de las emprendedoras peruanas, decidió fundar hace cuatro años la ONG Emprende Mujer Perú, entidad que busca educar a las mujeres en el mundo de los negocios. En esta entrevista comenta sobre las capacidades de aquellas mujeres que luchan por alcanzar el éxito.

¿Con quiénes trabajas actualmente?

En WEconect International para Perú tenemos una red de aproximadamente 500 mujeres emprendedoras y corporaciones internacionales como Pfizer, Coca-Cola, Exxon Mobil, IBM, Microsoft. Buscamos empresas que cuenten con el 51% de acciones o más en manos de una o buen grupo de mujeres que puedan proveer productos y servicios.

¿Qué es Emprende Mujer Perú?

Una organización que busca brindar el lugar que no llega a cubrir WEconect: la educación. Las mujeres peruanas todavía no tenemos el mismo acceso a ella en muchas de las regiones del país. Buscamos darles herramientas que les permitan hacer crecer sus negocios.

¿Qué te motiva a trabajar con emprendedoras?

Siempre he estado relacionada con temas de género, tengo muchos años en esto y espero seguir desarrollándome por mucho tiempo más. Creo que hay bastante por hacer, careciendo de empuje en este tema. Si puedo hacer algo al respecto, lo haré.

¿Cuál es la situación de las emprendedoras en otros países?

En Latinoamérica es bastante similar, tenemos las mismas carencias y necesidades. A nivel mundial hay siempre la necesidad de equilibrar la vida personal con la laboral. Lo que diferencia a la mujer peruana es el acceso a los recursos, a la educación y a los créditos.

¿En qué se caracteriza una emprendedora peruana?

La mujer peruana es sumamente emprendedora. Aproximadamente el 70% de nosotras queremos tener un negocio propio, un número altísimo. Pero hacer empresa no nos da miedo.

¿Qué se requiere para poner un negocio?

El primer paso es constituirse formalmente. El segundo, innovar en el producto o servicio. Las mujeres ponemos alma, corazón y vida en todo lo que emprendemos. Las posibilidades de tener éxito son bastante buenas y depende de muchas variables, como precio, calidad, empaque, etc.

¿Cómo llevar el conocimiento de estas variables hasta ellas?

El Estado tiene que hacer mucho trabajo y también la empresa privada y las multinacionales. Todos tenemos que apoyar, que poner nuestro granito de arena, para que quienes estén en nuestro alrededor puedan salir adelante.

¿Qué recomiendas a las mujeres emprendedoras?

Que no tengan miedo. Pueden fracasar una o varias veces, pero también están aprendiendo, haciendo contactos, conociendo el entorno. Todo es importante para alcanzar el éxito. Hay que poner fuerza y empuje.

TAGS RELACIONADOS