Para Canatur el regreso de vuelos internacionales ha tomado mucho tiempo y ha generado un duro impacto en este sector.
Para Canatur el regreso de vuelos internacionales ha tomado mucho tiempo y ha generado un duro impacto en este sector.

De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, los vuelos internacionales se reanudarán desde la quincena de octubre, con países vecinos. Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), es una medida que ha tomado mucho tiempo y ha generado un duro impacto en este sector, pues estaba prevista originalmente para el mes de setiembre, dentro de la Fase 4 de la Reactivación Económica.

“Para este año, estimamos que se va a tener 85% menos (en divisas) que en el 2019. Hace unos meses, hubo proyecciones del Mincetur que hablaban de un 70% menos, pero las cifras han cambiado en vista que se está dilatando la Fase 4 y teníamos la esperanza de generar unos US$ 500 millones en el último trimestre. La dilación de vuelos internacionales nos genera una situación más compleja”, explicó.

Consideró que, el próximo año, la reducción con respecto del 2019 será entre 70% y 75%, pero que recién en el 2024 se tendría la misma cifra de 2019. Debido a las cuarentenas focalizadas, también comentó que el turismo interno sigue en caída.

“En turismo interno, hay movimiento en playas del norte, pero todavía no hay volúmenes importantes. Hay una buena oferta de infraestructura turística en el sur del país, pero están con cuarentena focalizada y los niveles de contagio son muy altos. De momento, la oferta se está concentrando en Tumbes Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali”, precisó.

Reactivación e informalidad

En la misma línea, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), estimó que la recuperación del sector será sumamente lenta porque nos encontramos entre los países con mayor número de infección y ya la mayor parte de países emisores de turistas han planificado sus vacaciones para 2021.

“El segundo semestre del año que viene, recién se verá algún tipo de recuperación, gradualmente. Este año, hagan lo que hagan, no va a pasar nada. Normalmente, los mercados orientales, europeos y norteamericanos proyectan sus vacaciones con un año de anticipación y este año lo único que hemos tenido es cancelaciones”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que las medidas dispuestas por el Gobierno se han implementado de forma tardía y las restricciones han afectado, principalmente, a los operadores turísticos formales, que se ven obligados a competir en precio con los informales.

“Las agencias de viaje, que somos más de 10 mil, necesitamos reactivar y con planes de turismo interno a precios ‘canibalizadores’, nadie va a salir adelante. Recién está saliendo el FAE Turismo y las medidas que están sacando han salido demasiado tarde”, cuestionó.