Imagen
Imagen

Solamente en el último año, el mercado de  en el Perú facturó $1 600 millones y se espera que para el 2017 la facturación se incremente en 20%, según Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Actualmente, el Perú tiene 470 franquicias y el 48% son nacionales, siendo de mayor representación el sector gastronómico. Sin embargo, casi cualquier negocio puede ser franquiciable. De acuerdo a Castillo, basta con que un tercero triunfe con el modelo adoptado. En el marco de la IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias, también explicó qué otros factores son de ayuda:

1. El principal factor clave de éxito es la ubicación. Para ello es importante tener estructurado un sistema de búsqueda de una ubicación y una forma de cálculo aproximado de las ventas que podría tener en esa posición.
2. Otro factor clave es el producto. Muchas  no hacen un test ciego de producto para detectar en qué lugar están en la mente de sus clientes en relación a productos o servicios de la competencia.

3. La atención del personal es clave. La forma de verificar esto es con un “cliente misterioso” o “cliente fantasma” con cierta periodicidad durante el año. A pesar de la importancia de esta herramienta de evaluación, hay muchas empresas que no la utilizan.

4. Otro factor de éxito es la marca. Aquí es fundamental que las empresas franquiciantes realicen investigaciones de  para verificar el posicionamiento de la compañía y de su marca y para ver cómo van cambiando los gustos de los clientes.

5. El marketing y la publicidad. Este fondo es manejado por el franquiciante. Cabe indicar que cuanto más grande es una cadena mayor debe ser el fondo de publicidad.

Además, Castillo comentó que la licencia de uso de una marca, que se le concede al franquiciado para producir o vender bienes o servicios, tal como lo establece el titular de la marca, incluye la transmisión de conocimientos técnicos y la asistencia metodológica.

TAGS RELACIONADOS