Energía eléctrica: Tarifas subieron 50% en los últimos 8 años

Desde 2013, superan a la inflación. Las residenciales son de las más altas en la región y, según la SNI, en industriales regulados el aumento es mayor
Energía eléctrica: Tarifas subieron 50% en los últimos 8 años

Energía eléctrica: Tarifas subieron 50% en los últimos 8 años

14 de Noviembre del 2018 - 17:52 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Tomando como ejemplo el recibo de luz de un usuario residencial que paga a fin de mes poco más de S/163, el costo de generar la energía representaría un 49% (S/80), el costo de llevarla por líneas de transmisión equivale a 24% (S/39) y la distribución final al hogar es de 27% de lo facturado (S/44). Según Marco Mejía, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), es así como debería de leerse un recibo de luz, pero actualmente es difícil para los usuarios identificar los cargos que, considera, “abultan” las tarifas.

“El recibo debe reflejar lo que realmente se paga. Existen 50 cargos diversos en el recibo eléctrico no relacionados con el consumo”, indicó.

DE LOS MÁS COSTOSOS

En los últimos 8 años, explica Mejía, la tarifa residencial subió 51%, pero la inflación proyectada hubiera alcanzado solo para un aumento de 28%, por lo que considera que estos cargos, introducidos desde el 2013, explican este incremento, casi dos veces mayor a lo esperado.

“Son decisiones que se tomaron en ese momento para garantizar líneas de transmisión, otras inversiones y el Gasoducto del Sur más adelante. El punto de quiebre son los cargos adicionales”, señaló. Precisó que si bien en ese momento fue urgente asegurar más generación eléctrica, porque se preveía un mayor crecimiento, es momento de replantear todo el marco legal del sector en su conjunto. “Si se cambia solo una parte, se genera un problema en otro lado”, comentó.

A modo de comparación, detalló que el Perú tiene la tarifa eléctrica residencial más alta de América del Sur, superado solo por Uruguay. “En el Perú, la energía cuesta 16.1 centavos (de dólar) el kilovatio hora; en Chile es 12.6 centavos el kilovatio hora y en Colombia es 14 centavos”, detalló Rafael Vela, secretario técnico de la Comisión de Energía de la SNI.

INDUSTRIALES

Para los consumidores industriales, la situación no ha sido mejor, ya que solo mil se encuentran dentro del mercado “libre” que consume más de 1000 kilovatios y puede contratar directamente con una generadora de energía.

Los demás, que Mejía estima en 5 mil industriales formales, tienen contratos con distribuidoras como un residencial. En este caso, la tarifa ha crecido en 76% en los últimos ocho años, lo que es casi tres veces lo proyectado por inflación (28%).

En algunas industrias, agregó, la energía eléctrica es 10% de sus costos, lo que puede impulsarlos a mirar a otros países de la Alianza del Pacífico que están siendo más productivos con sus costos.

Lo más leído