Sembrar parte de los 10 millones de hectáreas deforestadas en Perú es el gran reto de Enrique Lorente, empresario e investigador español que sentó su base de trabajo en la finca Paraíso (Iquitos-Nauta) para cumplir con este objetivo. Allí masifica la germinación de caoba y cedro, especies de gran valor en el mercado mundial. Considera que con un trabajo responsable, Perú puede convertirse en una potencia mundial de madera. Sin embargo, le preocupa que lo poco que se planta sean pinos y eucaliptos, cuyas cortezas tienen una sustancia que propician los incendios forestales.
¿Los programas de reforestación en la Amazonía dan resultados?
Solo se reforesta con pino y eucalipto. Hay recursos para capacitación, consultoría, investigación, seminarios, etc., desde hace más de 40 años, financiado, en gran parte, por la cooperación internacional. Pocos empresarios privados estamos reforestando con nuestros recursos, exclusivamente con árboles nativos.
¿Qué exportamos?
Perú exportó madera por casi $150 millones en el 2017, casi todo salió de nuestros bosques, pocas plantaciones. Es poco comparado al de Chile, que exportó $7000 millones, solo plantaciones de pino y eucalipto; su madera es 10 veces más barata que nuestro cedro y caoba. Perú puede convertirse fácilmente en una potencia mundial en madera si decide reforestar con árboles de gran valor.
¿Qué hay de la inteligencia vegetal?
Al igual que la epigenética, biomimética, etc., la inteligencia vegetal se investiga en otros países desde hace más de 50 años. Se obtuvo buenos resultados porque se entendió cómo funciona la naturaleza. Nos permitió en Iquitos controlar plagas que antes mataban miles de árboles; se entendió cómo las plantas no solo “hablan” entre sí, también se ayudan mandando nutrientes por sus raíces a las plantas más pequeñas, se organizan para defenderse de ataques.
¿Cuántas hectáreas hay disponibles para una reforestación inmediata en la Amazonía?
En Perú hay más de 10 millones de hectáreas deforestadas, más de dos millones están en la Amazonía. Cada año perdemos 150 mil hectáreas por deforestación.
¿Qué productos son más viables para una reforestación segura?
Para reforestar de forma segura es primordial hacerlo con especies nativas como la caoba, cedro, shihuahuaco, huayruro, palo rosa, shiringa, bolaina, etc. Nosotros germinamos de forma natural estas especies, utilizamos plaguicidas y nutrientes sin elementos químicos. No estamos de acuerdo con clonar especies porque se usa químicos que degeneran los árboles. El problema es que se siembra pino y eucalipto, que producen trementina en sus cortezas, sustancia que facilita los incendios forestales en el mundo.
¿Cuál es la inversión por hectárea para sembrar bolaina, caoba, cedro, shihuahuaco?
La bolaina se cosecha al sétimo año, por lo que su costo es bajo frente al resto de árboles nativos de gran valor como la caoba, cedro, shihuahuaco. Además, una vez cosechados, vuelven a crecer. Hay factores que influyen en los costos, como el nivel de suelos y la ubicación, pero los costos de inversión se recuperan en menos de tres años, y en el cuarto o quinto año las plantaciones pueden ofertarse en la bolsa de valores sin ningún problema. La venta a los 25 años significa millones de dólares de ingresos.
¿Hay grandes inversionistas interesados en entrar a la Amazonía peruana?
Tres grandes grupos, dos peruanos y uno extranjero, han enviado sus representantes a visitar nuestra finca (Paraíso). Han verificado que podemos germinar miles de árboles de diferentes especies en un solo acto y que hemos controlado, con elementos orgánicos y sin químicos, la plaga de la Hypsipyla grandella (polilla), que mata a los plantones antes de los tres meses. En enero empieza un nuevo gobierno regional y municipal en Loreto y sus autoridades electas han prometido apoyar a los inversionistas que vengan a la región para ejecutar un gran plan de reforestación, que generará miles de puestos de trabajo. El próximo año implementaremos un semillero de especies nativas para reforestar miles de hectáreas en la selva.
¿Las condiciones para invertir no son nada fáciles?
Solo falta decisión política para reforestar áreas perdidas con especies nativas. Se debe parar la tala ilegal, suspender la entrega de concesiones forestales y evitar que se siga depredando la Amazonía. Se debe prohibir las plantaciones de pino y eucalipto.
Datos - 150 mil hectáreas de bosque se pierde al año por la deforestación.
- 150 millones de dólares en madera exportó Perú en el 2017.
- 7 mil millones de dólares exporta Chile con solo plantaciones.
Sobre Enrique LorenteEmpresario e investigador. Autodidacta. Más de 30 años de experiencia en administración de empresas y comercio exterior. En los últimos 4 años se ha dedicado a la investigación vegetal en Iquitos.