Envíos de chocolate peruano al mundo crecieron 20% al mes de noviembre
Envíos de chocolate peruano al mundo crecieron 20% al mes de noviembre

Entre enero y noviembre del 2017, las exportaciones de  peruano crecieron en 20% respecto al mismo periodo de 2016 ($ 6 millones 954 mil), al sumar $ 8 millones 348 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (). Este crecimiento se debe, según Paula Carrión Tello, gerente de Agroexportaciones del gremio exportador, a que Perú logra mayor reconocimiento en los diferentes certámenes del mundo por la calidad de su chocolate. 

“Por ejemplo, en la final del International Chocolate Awards 2017 en EE.UU., el país ganó 28 medallas de oro, plata y bronce en distintas categorías”, dijo. Precisó que los despachos de este producto (con porcentaje de cacao mayor al 36%) representaron aproximadamente el 93% del total enviado. “Los más demandados en ese periodo fueron los chocolates con 55% y 70% de cacao. Canadá, por ejemplo, solicita más chocolates orgánicos”, indicó Carrión.

Lugares de destino y porcentaje de ventas

Hasta la fecha, señaló que son 26 países a los que Perú exporta cacao y el 70% de los envíos se dirigen a Estados Unidos, país que incrementó su demanda en 18% al sumar $ 5 millones 922 mil. Le siguen Canadá ($ 1 millón 603 mil), que creció 49% y Chile que logró 114% ($ 239 mil).

Las compañías peruanas que lideraron durante ese periodo y se posicionan cada vez más a nivel internacional por sus envíos de chocolate en distintas presentaciones, son Machu Picchu Foods S.A.C., Cooperativa Agraria Industrial Naranjill, Industrias Alimenticias Cusco S.A. e Importadora y Exportadora Doña Isabel E.I.R.L.

La empresa Cacao Valley EIRL, conocida en el mercado bajo la marca Maraná y asociada a ADEX, ocupó el octavo lugar en el ránking como exportador de chocolate. Fue galardonada con dos medallas de plata en la Gran Final Mundial del International Chocolate Awards celebrada el pasado octubre en Londres con sus tabletas Cusco Milk y Piura Milk, ambas al 50% de cacao.