Envíos de pota se incrementan 53.1% entre enero y mayo de este año

Especie se ha convertido en el producto hidrobiológico de consumo humano directo más exportado en lo que va del año, según cifras de Adex
Envíos de pota se incrementan 53.1% entre enero y mayo de este año

Envíos de pota se incrementan 53.1% entre enero y mayo de este año

30 de Julio del 2018 - 19:25 » Textos: María Claudia Medina

La exportación peruana de pota en los cinco primeros meses del año alcanzó $ 301 millones 982 mil, cifra que representa un incremento de 53.1% respecto al mismo periodo el año anterior, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Este crecimiento en valor se explica por un mayor precio de esta especie hidrobiológica. 

El valor promedio pasó de $ 2 mil 080 por tonelada métrica (TM) en enero-mayo del 2017 a $ 2 mil 982 en el 2018, un incremento de 41%, pero el volumen también experimentó un incremento de 8.6% (mismo periodo). Históricamente, los envíos de esa especie han llegado como máximo a $ 506 millones 177 mil, cifra registrada en el 2014. En el último año, los despachos alcanzaron los $ 405 millones 594 mil, 24% más respecto al año anterior, tendencia que se espera se mantenga este año.

Modalidades de exportación y destinos

Los despachos de pota o calamar gigante, como también se le conoce, se realizaron fundamentalmente en la modalidad de congelado ($ 295 millones 026 mil). Con un crecimiento de 55.2%. Se enviaron tentáculos, filetes, nucas, anillas y botones. Otras presentaciones exportadas fueron harina residual para consumo humano directo ($ 4 millones 753 mil) que tuvo una caída de -26.4%, en conserva ($ 1 millón 121 mil) con un crecimiento de 83.1% y seco ($ 1 millón 081 mil). En lo que va del año no se realizaron envíos en la modalidad de fresco.

Los principales destinos fueron España y Corea del Sur que demandaron pota por $ 71 millones 048 mil y $ 69 millones 327 mil, respectivamente. En el caso del país hispano, sus pedidos crecieron 51% y las del país asiático 137%. Por otro lado, China pasó de ser el destino más importante en el 2017 (periodo enero-mayo) a ocupar el tercer lugar en el 2018, al importarla por $ 66 millones 643 mil. Otros mercados importantes fueron Japón, Tailandia, Italia, México, Taiwán, Rusia y EE.UU., entre otros.

Lo más leído