Envíos mineros a la India se fortalecen
Envíos mineros a la India se fortalecen

A pesar de la caída del sector Minería e Hidrocarburos en febrero, las exportaciones de minerales a la India cerraron el primer bimestre del año con un crecimiento de 373% con respecto al mismo periodo de 2014, como consecuencia de la reactivación de las industrias de metalurgia y metalmecánica luego del periodo electoral del gigante asiático, según lo informó la  (Adex).

Bajo ese contexto, la totalidad de la actividad exportadora, que aún mantuvo un bajo valor ($69.4 millones), fue observada como una oportunidad para los despachos peruanos al presentar un crecimiento de 186%.

Metales. Entre los envíos que destacaron estuvieron el oro, con una expansión de 44.3%, y el cobre, cuyos envíos se elevaron 33.9%.

La demanda de los metales fue de la mano con la evolución de las exportaciones tradicionales peruanas a ese país, que se incrementaron en 362%.

No tradicional. A nivel de la industria metalmecánica, las cifras fueron mucho menos significativas y contrataron con los montos movidos por la minería al sumar solo $1.2 millones. Sin embargo, ello no impidió que se observara una demanda de productos metalmecánicos peruanos, como máquinas de sondeo o perforación, motores hidráulicos, herramientas intercambiables para perforación y válvulas reductoras de presión.

Seguridad. Por otra parte, y en el plano minero local, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer que las compañías mineras que operan en el país han progresado con relación a la seguridad de las labores en el sector, que ha aumentado en los últimos cuatro años, siendo un ejemplo de esto que durante 2014 el índice de accidentes se redujo en 47% con respecto a 2013.

Según el encargado de esa división, Edgardo Alva Bazán, el avance ha sido posible gracias al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, vigente desde 2011.

También señaló que durante la última década el índice de accidentes mortales dentro del subsector minería bajó de 5.67 a 1.64 por cada 10 mil trabajadores.

TAGS RELACIONADOS