Envíos peruanos a China caen en 20%
Envíos peruanos a China caen en 20%

El impacto del (COVID-19) en las al país asiático se evidencian cada vez más. Así, durante el 3 al 14 de febrero los envíos de productos agrícolas cayeron en 20%. Es decir, se exportaron 343 contenedores a China, mientras que en el mismo periodo del 2018 se enviaron 423 unidades.

“La congestión de contenedores se evidencian en los puertos chinos como Shanghái, Xingang, Tianjin y Ningbo, y se prevé que esta tendencia continúe durante el primer trimestre del año por el impacto de las operaciones en China”, según señaló Søren Skou, CEO de Maersk, la naviera líder en el mundo.

Casos. Según Erik Fisher, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), sostuvo a Fresh News que los despachos hacia el país asiático se mantienen dentro del rango y las expectativas normales. Sin embargo, en cuanto a la uva, ha habido envíos que se han dirigido hacia la Unión Europea, debido a la decisión de algunos exportadores peruanos.

Por otro lado, en el caso de los mangos peruanos que se exportaron a China se detuvieron por completo a causa del coronavirus, priorizando otros mercados de destino.

“Hubo 2 o 3 contenedores que estaban en el mar cuando surgió este tema (coronavirus) y se tuvieron que desviar. No puedo cuantificar el efecto hoy, pero lo ha habido definitivamente. Estamos colocando la mercadería en Europa, en Estados Unidos, y no estamos haciendo envíos al Asia como lo teníamos pensado”, dijo a Fresh News, Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano.

En ese sentido, la palta también se suma a los productos que no están considerando al país asiático como su principal mercado de envíos. “No consideramos a China como mercado objetivo de este fruto”, sostuvo Gustavo Medina, apoderado de Latin American Fruits.

Rumbos

Estados Unidos y países europeos son los principales mercados de destino de productos agrícolas peruanos, después de China.