Si el Perú apuesta por el gas natural (GN) y la electricidad para el transporte de personas y carga dejaría de importar, en una primera etapa, el 20% de diésel que demanda el país, dijo Erick García, exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos. En diálogo con Correo indicó que para tener un transporte sostenible se necesita, inicialmente, instalar grifos de GN Licuado porque un gasoducto es para el largo plazo. Pero, cree que el Osinergmin debe ser más proactivo con los permisos.
¿Qué significa Transporte Sostenible para Perú?
Transporte Sostenible es un evento que busca el uso de energía menos contaminante en el transporte; la implementación del sistema integrado de transporte en las ciudades; desarrollo de infraestructuras; seguridad vial como ciclovías. Significa que el país use los energéticos que tiene, como el gas natural (GN) y la electricidad, que deje de importar diésel y gasolinas.
En Perú se reinyecta mucho gas natural.
Sí, tenemos mucho GN y también tenemos electricidad barata generada por el GN, pero usamos combustibles que no tenemos, los importamos y, encima, se subsidia.
¿La falta de infraestructura encarece la masificación de GN?
El desarrollo de infraestructura para el GN tiene muchas aristas, como los gasoductos, pero la arista más real y más rápida son los grifos, lo piden los transportistas. Los gasoductos son una solución de largo plazo. Eventos como Transporte Sostenible buscan impulsar proyectos de inversión en grifos.
¿De qué depende acelerarlos?
De Osinergmin, se demora mucho en aprobarlos. Debe trabajar en identificar dónde se necesitan grifos de GLN, debe coordinar con la Asociación de Grifos y hacer una lista de proyectos para acelerar la instalación de grifos. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe pedir a Osinergmin formar un equipo especial para acompañar a los inversionistas y ejecutar los proyectos de inversión. La tramitología en Osinergmin puede desanimar a los inversionistas.
¿Cuántos grifos se necesitan?
Ya se están instalando grifos de GN en Trujillo y Chiclayo, ya está en Chimbote. En Junín hay. En Mala se está instalando, otro en Mollendo, otro Puno. Si se aprueban otros cinco grifos más, para empezar, sería bueno. Es necesario cambiar la matriz energética del transporte para importar menos diésel y gasolina. Cuando sube el diésel, el 80% de los transportistas lo usa, suben los fletes y sube todo, desde los pasajes del bus, los comestibles, las materias primas, etc. El transporte nos cambia la ecuación económica.
¿Con más grifos de GN se puede reducir el flete?
Sí, se reducirán los fletes, se reduciría el fondo para compensar al diésel (subsidio del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles). También es importante que algunos sectores busquen usar la electromovilidad en el transporte urbano. Importa mucho no contaminar.
Usando solo GN, ¿Cuánto bajarían los fletes?
El ahorro entre el GN y el diésel es de entre 40 y 50%, lo que implicaría un ahorro de entre 20 y 30% en los fletes. Con electromovilidad también se tendría ahorros en estos porcentajes. Depende de cada ciudad. Por ejemplo, en Lima se debería usar más GN que electromovilidad o usar ambos, 70 y 30, que sería diferente en otras ciudades. En una región que no tiene GN sería más electromovilidad.
¿Se estima cuánto de diésel se dejaría de importar?
Entiendo que el Minem no lo ha hecho, pero es cuestión de ponerse metas. Se estima que la demanda de combustibles crece cada año entre 3 y 5%, si se usa más GN, considerando que el diésel es el 80% del transporte, se podría reducir importaciones en 20%. Pero, si se da incentivos en cambio de unidades, más grifos, más electromovilidad, se puede ir bajando en 30 y 40%.