La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó el proyecto que dispone prorrogar 15 años más la moratoria al ingreso de transgénicos al país. (Foto: GEC)
La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó el proyecto que dispone prorrogar 15 años más la moratoria al ingreso de transgénicos al país. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Esta semana la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto con el que se prorroga 15 años más la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

Al respecto, el director ejecutivo de AmCham Perú, Aldo Defilippi, sostuvo que esta medida generaría perjuicios. “Perú es uno de los principales productores agrícolas y, como tal, potencialmente está perdiendo una gran oportunidad de cerrar la brecha con otras economías emergentes que han adoptado estas tecnologías”, dijo.

El ejecutivo indicó que sendos estudios de Baxeiras y Bandas demostraron científicamente que los cultivos, a partir de semillas genéticamente modificadas, contribuyen a mejorar al medio ambiente. Además, disminuyen la liberación de gases de efecto invernadero, y aumentan el bienestar mental y físico de individuos proporcionándoles más y mejores alimentos.

Asimismo, precisó que las semillas transgénicas generan desarrollo en la economía del país. “Impulsan la productividad de la mano de obra, disminuyen el desempleo y permiten la expansión de energía renovable”, refirió.

En esa misma línea, Defilippi comentó que extender la moratoria de las semillas genéticamente modificadas implicaría continuar incumpliendo las obligaciones que asumió el país en diversos foros internacionales.

“Si no se cumple el pretendido propósito, solo se perjudica la productividad del agro en beneficio de otros países”, puntualizó.

MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN

Por su parte, Liz León, socia senior del Estudio Muñiz, señaló que este predictamen carece de sustento técnico debido a que no explica por qué es negativo el ingreso de OVM al territorio peruano.

Lo que se puede hacer es dar medidas más rigurosas en la fiscalización, porque si se aprueba perjudicará a los pequeños agricultores que necesitan proteger sus cultivos”, expresó.

Sostuvo que una de las posturas para negar el ingreso a los transgénicos es por el tema de salud, pero aseguró que no hay prueba directa de que estos hayan desencadenado un determinado mal.

Por ese motivo, León pidió a los parlamentarios considerar esta medida para no cerrar oportunidades de negocios en el Perú.