Rafael Pérez: "“Es difícil avanzar siendo prisioneros del pasado”"
Rafael Pérez: "“Es difícil avanzar siendo prisioneros del pasado”"

El mundo exige en nuestros días globalización e interconexión entre naciones, el desarrollo depende en gran parte de estos factores para poder seguir avanzando. Sin embargo, cuando las relaciones bilaterales entre países no son óptimas, ambas partes atentan a verse perjudicadas. Rafael Pérez, profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra, considera que el origen de estos problemas puede encontrarse en el pasado de las naciones e historias de conflictos, heridas que parecen no cicatrizar.

¿Qué deficiencias tiene el sistema jurídico internacional?

El ser poco efectivo. A diferencia del derecho interno de los países, no hay un órgano capaz de ejecutar las sentencias del derecho internacional. Por esa razón se convierte en el derecho de unos pocos países poderosos que imponen sus decisiones a las demás naciones. El reto es recuperar la idea de que el derecho internacional es un orden de justicia superior a las meras relaciones de poder político.

¿Cuál es la clave para una correcta relación bilateral entre países?

La relación óptima entre estados no debe estar distanciada del correcto lazo que debe existir entre personas, que se caracteriza por el respeto mutuo. El punto de partida es tener presente que hay países más poderosos que otros, pero no países más importantes que otros.

¿En qué errores incurren los estados?

Para tener relaciones bilaterales adecuadas es necesario ser capaz de superar ciertos intereses nacionales. Un ejemplo de ello son las relaciones entre EE.UU. e Irán, países que históricamente se encuentran en conflicto. Para Occidente y el mundo árabe es fundamental superar estos problemas. Ser capaz de mirar al futuro y no reabrir las viejas heridas.

Habló de viejas heridas del pasado, ¿qué opina sobre la relación entre Perú y Chile?

Una de las cosas que uno aprende estudiando historia es que es muy difícil avanzar hacia el futuro cuando se es prisionero de su pasado. Para poder superar las diferencias entre chilenos y peruanos es necesario enfocarse más en lo que ha unido históricamente a estos dos grandes pueblos, que en los conflictos. Me parece que no solo es un tema político, también un problema cultural. Ya lo decía Platón en La República: cuando tú educas a las jóvenes generaciones en el conflicto hacia los pueblos vecinos y en la afirmación de la propia identidad, entonces los conflictos son irresolubles.

¿Cuál es el motivo de su visita a Perú?

La Universidad de Navarra está interesada en establecer convenios con universidades prestigiosas de todo el mundo. Latinoamérica es un actor importante en el ámbito internacional y estamos interesados en firmar convenios con los mejores centros en Perú, Argentina, Chile, etc. Por eso hemos pensado con la Universidad San Ignacio de Loyola, porque es un centro de prestigio entre las instituciones educativas nacionales.

¿Cómo beneficia a los alumnos este tipo de convenios?

Les abre las puertas para hacer estancias de intercambio en una universidad distinta a la de su país. Me parece que es necesario que los estudiantes, sobre todo los que se dedican a las ciencias internacionales, salgan de su país y se enfrenten a otras realidades.

TAGS RELACIONADOS