Conoce cómo dar el difícil paso de ponerle fin a tu emprendimiento y recuperar parte de tu inversión.   (Foto: iStock)
Conoce cómo dar el difícil paso de ponerle fin a tu emprendimiento y recuperar parte de tu inversión. (Foto: iStock)

El paso más complicado para un emprendedor después de iniciar una empresa, es cerrarla. La crisis actual obliga a muchos a tomar esta decisión, pero Javier del Carpio, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN, sugiere analizar antes el estado del negocio.

Si no genera las utilidades para cubrir el pago de empleados, alquiler, etc., o debido a la competencia se reduce el precio de los productos generando más pérdidas que ganancias o, peor aún, la calidad del producto y/o servicio disminuye causando reclamos y/o pérdida de clientes, entonces sí convendría bajar definitivamente la cortina.

ÚLTIMO INTENTO. Reinventarse. Analizar con lo que se cuenta y considerar un nuevo servicio o más productos. “Un local bien ubicado, puede ser aprovechado para vender productos de mayor demanda. También se puede pensar en un nuevo socio que inyecte capital para nuevas alternativas de mercado. Si estos esfuerzos no prosperan y mantener local, maquinarias o empleados sobrepasan los ingresos, hay que considerar el cierre”, dice Carpio.

CIERRE. La mejor manera de recuperar parte de la inversión e iniciar un nuevo emprendimiento es un traspaso de negocio, otra es vender los activos del establecimiento como maquinarias, mobiliarios, rematar insumos que ayuden a recuperar algo de la inversión.

Una última cosa. Hay que asumir las responsabilidades legales que se derivan de la compañía como indemnizar al personal, cumplir las penalidades del contrato de alquiler y responder con las posibles deudas que se hayan contraído.