ESAN: Economía peruana crecerá 4% en un escenario optimista
ESAN: Economía peruana crecerá 4% en un escenario optimista

Mientras la inversión pública se mantenga consistente, los Juegos Panamericanos dinamicen más al país y las obras de la Reconstrucción con Cambio se aceleren, la economía peruana puede crecer 4% en el 2019, similar al 2018, señaló a Correo el profesor Jorge Guillén, director del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN.

“En un escenario optimista, creo que hay un 80% de probabilidades de llegar a 4% (de crecimiento económico, tal como se ha planteado, en agosto 2018, en el Marco Macroeconómico Multianual; sería una buena señal de que se ha pasado la barrera del 3 o menos de 3%, que nos ha marcado en los últimos años”, precisó al indicar que Perú se acostumbró a crecer poco en los últimos años.

En un escenario pesimista, según el profesor Guillén, en el que se presente un nuevo fenómeno climático (Niño), se destapen más casos de corrupción y el precio de los comodities sigan bajando y la tensión comercial entre Estados Unidos y la China se agudice, Perú crecería por debajo de 3%.

Sobre el crecimiento de la inversión minera, que pueda hacer despuntar a la economía en el 2019, Guillén dijo que es imposible pronosticar que el Perú crezca más de 5%.

El BCR estimó hace dos semanas, que la economía peruana tendrá un crecimiento de 4.1% en el primer trimestre de este año, luego de haber registrado una expansión sobre el 5% en los meses de noviembre y diciembre del 2018.