Paltas, uvas ,espárragos y arándanos son los productos agrícolas que más se comercializan desde Perú hacia el Reino Unido. (Foto: GEC)
Paltas, uvas ,espárragos y arándanos son los productos agrícolas que más se comercializan desde Perú hacia el Reino Unido. (Foto: GEC)

En su exposición ante el Congreso de la República, , saliente premier, se refirió al Acuerdo Comercial con el , el mismo que fue remitido al Legislativo para su aprobación, ratificación y entrada en vigor. Como se recuerda, al producirse el Brexit, se buscó un tratado bilateral con este país para mantener los beneficios establecidos con la Unión Europea.

Este acuerdo permitirá que un 95% de productos peruanos ingresen libres de aranceles al mercado de Reino Unido, esencialmente exportaciones agrícolas. Cabe indicar, que nuestro país se posicionó en el 2019 como el segundo proveedor latinoamericano de fruta para dicho destino.

Juan Acosta, docente de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, indicó que este acuerdo es muy positivo, ya que las estadísticas del país vienen mostrando un cambio en cuanto a la estructura de exportación al Reino Unido.

“Tradicionalmente se exportaba oro, no obstante, hoy en día estamos viendo que alrededor del 84% están referidas a exportaciones no tradicionales, y específicamente el 67% a productos agropecuarios. Es una excelente noticia porque son muy pocos países a los que podemos llegar con productos que tienen cierto procesamiento, y uno de ellos es el Reino Unido”, acotó.

Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), refirió que este acuerdo se firmó con Perú el año pasado, en mayo y lo óptimo sería que el Congreso lo apruebe.

Si bien actualmente las agroexportaciones peruanas al Reino Unido no pagan aranceles debido a la vigencia del TLC con la Unión Europea, el 31 de diciembre debería terminar este acuerdo cuando se haga efectivo el Brexit.

Sin embargo, hay una opción de aplicar unas notas diplomáticas para mantener las condiciones del acuerdo con dicho país hasta por nueve meses más, el mismo que puede ser ampliado de mutuo acuerdo. “Para evitar ese escenario, siempre sería mejor que se ponga en vigencia el TLC con Reino Unido”, explicó Zacnich.

De no tener ese acuerdo, las condiciones serían desfavorables para los exportadores peruanos. Zacnich indicó que Reino Unido acaba de establecer nuevas tarifas arancelarias para agroexportaciones no tradicionales, de entre 5% y 10%, lo que significaría un sobreprecio.

Entre los principales productos que se envían al Reino Unido están los arándanos, paltas, espárragos y uvas. “Reino Unido es el quinto o sexto país de relevancia para nuestras exportaciones agroindustriales. No es un destino menor”, sostuvo Zacnich.

El ejecutivo de Comex señaló incluso que hay espacio para mejorar y repotenciar el mercado con mangos, uvas, lentejas y quinua. Se pueden introducir más productos al Reino Unido, comentó.

AGROEXPORTACIONES, UN MOTOR QUE NO PARA

Juan Acosta calificó como positivo que dentro del contexto de la coyuntura actual veamos sectores más dinámicos. “En ese sentido las exportaciones agropecuarias están mostrando cierta mejora y dinamismo”.

Apuntó que esto es significativo en la medida que nos permitirá mantener esa senda y dar estabilidad al agricultor, a los inversionistas y toda la cadena logística, en un contexto como el actual en el que muchas variables son inciertas.