Siempre existen quejas en redes sociales de usuarios que tienen el mismo inconveniente en diversos centros comerciales o tiendas: cuando van a realizar el pago de un producto, se enteran que pagando en efectivo será el precio de la etiqueta, pero si pagas con tarjeta de crédito o débito se te recargará un costo adicional de 5%.
Para el Indecopi este tipo de acciones serán sancionadas, desde una amonestación hasta las 450 UIT, es decir S/ 1.9 millones, dado el valor de S/ 4,200 cada UIT.
“En nuestra normativa protegemos la integridad del precio, ello debe incluir todo”, detalla para Gestión Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi.
La especialista también comenta que, por ejemplo, si un bien o servicio me cuesta 20 soles, este debe de incluir todos los conceptos como delivery, cargos de la tarjeta, entre otros. “Todo lo que me van a cargar debe estar informado en el precio”.
El caso de los costos adicionales, éstos deben ser informados de “manera oportuna”, a fin de que el consumidor tome la decisión de seguir con el proceso de compra del bien o servicio. Esto quiere decir, que se debe de informar antes de iniciar la transacción.