Establecimientos que cobren 5% más por pagar con tarjeta de crédito serán multadas
Establecimientos que cobren 5% más por pagar con tarjeta de crédito serán multadas

Siempre existen quejas en de usuarios que tienen el mismo inconveniente en diversos centros comerciales o tiendas: cuando van a realizar el pago de un producto, se enteran que pagando en efectivo será el precio de la etiqueta, pero si pagas con tarjeta de crédito o débito se te recargará un costo adicional de 5%.

Para el este tipo de acciones serán sancionadas, desde una amonestación hasta las 450 UIT, es decir S/ 1.9 millones, dado el valor de S/ 4,200 cada UIT.

“En nuestra normativa protegemos la integridad del precio, ello debe incluir todo”, detalla para Gestión Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi.

La especialista también comenta que, por ejemplo, si un bien o servicio me cuesta 20 soles, este debe de incluir todos los conceptos como delivery, cargos de la tarjeta, entre otros. “Todo lo que me van a cargar debe estar informado en el precio”.

El caso de los costos adicionales, éstos deben ser informados de “manera oportuna”, a fin de que el consumidor tome la decisión de seguir con el proceso de compra del bien o servicio. Esto quiere decir, que se debe de informar antes de iniciar la transacción.

PROCESO DE RECLAMO

En caso que se detecte este tipo de cobro adicionales luego de pagar el producto, sin ser informado, Wendy Ledesma explica que se debe proceder a detallar el hecho en el libro de reclamaciones. “Se debe dejar constancia de que no se sabía y que se ha visto vulnerado su derecho”, remarcó.