Estados Unidos y China tendrán menor impacto en el precio del dólar en Perú

Estiman que no excederá los 3.5 soles por dólar al 2019
Estados Unidos y China tendrán menor impacto en el precio del dólar en Perú

Estados Unidos y China tendrán menor impacto en el precio del dólar en Perú

10 de Julio del 2018 - 18:00

La guerra comercial entre Estados UnidosChina, tendrá menor impacto en el precio del dólar en Perú, debido a las mayores reservas y el crecimiento de las exportaciones, señaló hoy el economista y docente de ESAN, César Fuentes.

“Creo que el impacto va a ser pequeño, por varias razones, primero porque el Banco Central de Reserva (BCR) tiene más de 60,000 millones de dólares en reservas, lo que permitirá modular y suavizar la tendencia”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha sido de constante elevación de su tasa de referencia desde el año pasado.

“¿Qué significa eso? Que deberíamos esperar para el 2019 un dólar más fuerte con respecto al euro y a todas las monedas de referencia de América Latina”, dijo.

Sin embargo, indicó que esta situación no ha empezado a suceder en mayor magnitud, porque el mercado no ha leído todavía muy bien qué sucede con la tasa de la FED.

Asimismo, refirió que las exportaciones totales del Perú tienen una tendencia creciente, no obstante el precio del cobre ha disminuido 15 % en el último mes y se espera una cotización alrededor de 2.8 dólares por libra el próximo año, lo que impactará en menores ingresos al país en 2019.

“Pero también nuestra cuenta financiera, es decir nuevos proyectos y préstamos del sector privado, todavía se mantienen, entonces diríamos que la pérdida neta de reservas va a ser pequeña, porque tienes la cuenta financiera en positivo”, explicó.

En ese sentido, estimó que si el precio del dólar tiene en estos días un promedio de 3.28 soles, no superará los 3.5 soles hacia el 2019.

De otro lado, Fuentes recomendó evitar las deudas a largo plazo en dólares y preferir el uso de soles.

“Un consejo para las familias es que vayan cambiando sus deudas de largo plazo de dólares a soles, algo que ya viene sucediendo en los créditos hipotecarios y vehiculares”, explicó.

“Los créditos que todavía están principalmente en dólares, son para la mediana empresa, eso ya es un tema que las compañías juegan un poco pensando que siempre el BCR va a intervenir tanto en el alza como en la baja del dólar, por eso hay una cobertura implícita”, puntualizó.

En lo que va del presente año, el dólar acumuló una variación de 1.11% respecto al sol, al cerrar hoy la cotización de la moneda interbancaria en 3.27 soles.

El dólar cerró el 2017 en 3.24 soles, tras haber terminado el 2015 en 3.41 soles y el 2016 en 3.36 soles.

Fuentes expuso sobre “El impacto de la guerra global de tarifas de las grandes potencias en la economía peruana”, en un conversatorio organizado por ESAN.

Lo más leído