Imagen
Imagen

Además de pagar deudas, empezar a ahorrar, realizar chequeos médicos, visitar algún nuevo destino o aprovechar los descuentos de las fechas, la gratificación de fin de año puede invertirse en bienes duraderos como un auto o un departamento.

Javier González, gerente comercial de MAF, financiera de Toyota del Perú, explicó que la gratificación puede ser la cuota inicial para la compra de un auto o un departamento. Recomendó analizar con la familia las necesidades primarias antes de gastar el dinero apresuradamente.

Opción segura. Al tomar la decisión de invertir, también se debe considerar los ingresos mensuales para asegurar el pago en el largo plazo, además de informarse sobre los diferentes planes de financiamiento disponibles para seleccionar el que más se adecúa al presupuesto.

“Por ejemplo, MAF permite a las personas naturales acceder a un crédito vehicular pagando el 70% del costo del vehículo y financiar el 30% con un determinado número de cuotas mensuales con 0% de interés, es decir, al precio original de venta”, precisó.

Pero tras acceder a un crédito (por un auto o un departamento), es importante mantener un buen comportamiento de pago para tener abierta la puerta del sistema financiero.

Hizo hincapié en que es recomendable no endeudarse por encima de la capacidad real de pago mensual, por lo que es necesario fijarse más en el total de la cuota mensual a pagar que en la tasa que se le ofrece, pues esta podría tener otros gastos no considerados.

LAS PRIORIDADES. De otro lado, Interbank brindó algunas recomendaciones sobre cómo administrar e incluso generar ganancias a partir del ingreso extra que representa la gratificación:

Pago de deudas. Debe ser el principal punto a considerar al disponer de la gratificación. De tener deudas atrasadas o pendientes, es buen momento para cancelarlas, evitando los costos asociados a las cobranzas y un reporte negativo en el historial crediticio de quien solicitó el préstamo. Además, es posible adelantar el pago de las cuotas de un préstamo. Es importante recordar que no hay ninguna comisión por prepagar y se pueden reducir las cuotas o el plazo del crédito, ya sea personal, hipotecario o vehicular.

Ahorrar. Es una buena opción para concretar el sueño de la compra de un auto o una casa, o afrontar un imprevisto. Los depósitos a plazo son una buena alternativa para el ahorro; incluso hay algunas que ofrecen premios por cada depósito realizado. Estas cuentas tienen atractivas tasas de interés; puede ser en soles, dólares y euros. Es importante recordar que el dinero depositado está disponible para su retiro en cualquier momento.

Rentabilizar. Los Fondos Mutuos son una alternativa moderna y sencilla para invertir y rentabilizar el dinero, siempre y cuando se tenga una perspectiva de largo plazo. Es importante trazarse un objetivo de inversión, por ejemplo, un futuro viaje, la inicial del departamento, estudiar una maestría, empezar un negocio, entre otros. El tipo de instrumento a elegir dependerá de su perfil de ahorro, nivel de ingresos y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto plazo, sino en un mediano o largo plazo. Por ello, es importante tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero y cuál será su uso final. 

TAGS RELACIONADOS