Estudiantes de comunicaciones: “Somos un complemento inédito”

Alumnos de la USIL son clave en la producción diaria del programa Los Desayunos de Correo y USIL, que se emite de 8 a 10 a.m., de lunes a viernes, por Willax TV
Estudiantes de comunicaciones: “Somos un complemento inédito”

Estudiantes de comunicaciones: “Somos un complemento inédito”

22 de Abril del 2016 - 08:41 » Textos: Una entrevista de Redacción Correo » Fotos: Yodashira Pérez

Fiorella Urbano, Romina Vega, Brenda Valdivieso, Romina Salinas y Óscar Murga forman parte del equipo de Los Desayunos de Correo y USIL que se emite por Willax TV, la web de Correo, USIL y el Facebook de Correo. Así como ellos, varios alumnos de la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) han participado en esta propuesta innovadora, llevándose consigo aprendizajes y experiencias valiosas para su formación profesional. “Es muy importante porque en la universidad tú aprendes mucha teoría, pero la realidad es la que dicta y es la que manda. Yo hubiese querido tener en mi época de estudiante una experiencia así”, afirma Carlos Paz, director de cámaras de Los Desayunos de Correo y Usil.

“Nosotros estamos siendo pioneros en realizar un noticiero de este tipo, que es un trabajo conjunto entre un medio de comunicación como Correo, especializado en impreso, web y ahora en televisión; y una universidad como USIL, con un grupo humano con muchas ganas de aprender. Hacemos un buen equipo, somos un complemento inédito. No hay ningún medio de comunicación que, asociado a una universidad, produzca un programa de noticias actuales que esté al mismo nivel que los programas que salen en la televisión convencional”, agrega José Antonio Manco, editor general de multimedia de Grupo Epensa y conductor del programa.

TRABAJO Y GUÍA. Trabajar mano a mano con profesionales experimentados es una gran oportunidad. “En la práctica tienen la facilidad de trabajar con profesionales de Grupo Epensa. Yo siempre les digo que deben aprovechar esta oportunidad única que tienen para conversar con profesionales que están en el campo con la noticia”, señala Maritza Llorente, coordinadora de proyectos audiovisuales de USIL.

Además, resalta el importante aporte del equipo de trabajo, que tiene “una buena disposición para enseñar”. “Con Grupo Epensa hemos hecho un convenio espectacular y de apoyo que nos permite que sus profesionales junto a los de USIL aporten en el proceso de crecimiento de los alumnos”, indica.

CONTRA EL TIEMPO. Manejar un programa en vivo no es fácil, y eso se aprende en el campo. “Siento que estoy un paso más adelante de mis otros compañeros, ya tienes contacto con las cámaras y sabes cómo se maneja un programa que sale en vivo todos los días, sabes cómo se vive la adrenalina”, afirma Romina Vega, coordinadora de piso.

El trabajo en conjunto es fundamental. “Todos se esfuerzan al máximo para sacar el programa al aire. A veces ocurren imprevistos en pleno programa y todos buscan una solución, una forma de sacar el programa adelante y que los televidentes no se den cuenta que hemos tenido que, de alguna manera, salvar el segmento”, cuenta Fiorella Urbano, camarógrafa.

FRENTE A LA NOTICIA. Sin duda, mantenerse siempre informado es básico para un comunicador. “La propuesta de Correo me llamó la atención porque es un programa informativo. Entonces, aparte de aprender sobre el mundo audiovisual y de la producción, también estás informado constantemente. Es un plus, un beneficio que no puede tener cualquiera. Además, estás trabajando con Grupo Epensa, que es un grupo de diarios que tiene bastante peso”, afirma Óscar Murga, camarógrafo.

Estar cara a cara con la noticia también los prepara para su futuro. “Es muy importante que desde los primeros ciclos de la carrera de Comunicaciones los alumnos vivan la experiencia de trabajar en la realización de un noticiero en vivo. Entender cómo se maneja la pauta en televisión, el manejo de las cámaras y la coordinación entre el estudio y el switcher, les permite a ellos desarrollarse como profesionales”, señala Chavely Chiroque, conductora del programa.

NUEVOS APRENDIZAJES. “Ya tengo más confianza en el manejo de cámaras”, “he aprendido mucho a improvisar y a pensar rápido”, “lo bueno del programa es que no solo me especializo en cámaras, aprendo cosas nuevas y eso me ayuda a complementarme como comunicador”, son algunos de los testimonios de estos jóvenes, que junto a los profesionales de Los Desayunos de Correo y USIL se abren paso en el mundo de las comunicaciones.

Lo más leído