Imagen
Imagen

Cuando un país registra un interesante crecimiento económico, es muy notoria la participación de los abogados especializados en derecho corporativo o comercial, porque es cuando hay más casos de fusiones y adquisiciones de empresas, señaló a Correo Marc Gericó, managing partner de Gericó Associates.

En el caso contrario, cuando un país tiene problemas económicos, se incrementan los litigios, principalmente los del ámbito laboral, además porque más empresas entran a un proceso de reestructuración, agregó.

En ese sentido, considerando que en la actualidad hay grandes expectativas sobre un repunte de la economía por nuevas inversiones privadas, como consecuencia de la nueva gestión presidencial, “se calcula que en los próximos años los estudios de abogados (especializados en derecho comercial) intervendrán en contratos superiores a los $120 mil millones”.

EL MÁS RENTABLE. Al respecto, Gericó dijo que no existen datos oficiales sobre el número de abogados especializados en derecho comercial, ni del número de estudios de abogados en esta rama.

“Según una encuesta de Gaceta Jurídica, que preguntó a mil abogados, el 50% ejerce el derecho civil y el derecho penal, mientras que tan solo un 5% se dedica al derecho corporativo (o mercantil o comercial). Se estima que hay 130 mil abogados en el Perú, es decir, unos 15 mil abogados dedicados al derecho empresarial.

“El 23% de los encuestados (por Gaceta Jurídica) considera que el derecho corporativo es el más rentable”, manifestó.

En cualquier caso, prosiguió, las grandes firmas del país, como Echecopar, Grau, Miranda & Amado, Estudio Rubio, CPB o Estudio Rodrigo, son los grandes jugadores de la llamada abogacía de los negocios. Pero eso sí, precisó que los estudios de abogados toman a aquellos que no solo son buenos técnicamente, sino que además deben ser grandes generadores de negocio.