Evolución de la economía en marzo y abril incrementa el optimismo para este año
Evolución de la economía en marzo y abril incrementa el optimismo para este año

A pesar del cambio de Gobierno que se produjo en el mes de marzo, los indicadores de la producción nacional empezarán a mostrar mejorías en los últimos meses. Así lo reveló el ministro de y Finanzas, David Tuesta.

“Es casi seguro que el crecimiento (de marzo) que va a anunciar el va a estar cerca a 5%, una cifra que no se veía hace bastante tiempo”, indicó en entrevista con Latina. Además, agregó que la economía peruana crecería cerca de 6% en el mes de abril y que mayo podría tener un desempeño similar, por la campaña del Día de la Madre.

PROYECCIONES AL ALZA

Del mismo modo, el economista Diego Macera consideró que, a pesar de los efectos estadísticos que afectan la medición mensual del PBI (como los días no laborables por Semana Santa, que en el 2017 cayeron en el mes de marzo), el segundo trimestre del año definitivamente será mejor que el primero.

“Mi percepción es que podemos pensar en elevar un poco las proyecciones de crecimiento. La mayoría están con 3.5% y si las cosas van bien en los próximos dos o tres meses, no hay motivos para no pensar en un 3.7% o 3.8% para este año”, comentó tras participar en el 22° Simposio Empresa y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, se mostró preocupado por los avances en la reconstrucción. “Se ha atomizado más el gasto”, refirió.

RECONSTRUCCIÓN Y AUMENTO DEL ISC

Por su parte, el ministro Tuesta anunció que si el Congreso aprueba un proyecto de ley que delega al Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción, podrán reactivar obras por S/4000 millones. Además, descartó que el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a combustibles, entre otros productos, tenga un efecto considerable en la inflación.

“Está señalándose que esto es un ‘paquetazo’ y realmente voy a comentar que esto no es un ‘paquetazo’. Según el Banco Central de Reserva, un ente independiente, dice que el impacto en la inflación solamente va a ser de 0.2%”, dijo.

TAGS RELACIONADOS