​Ex concesionario del gasoducto del sur entrega bienes
​Ex concesionario del gasoducto del sur entrega bienes

Nueves meses después del término del contrato de concesión para construir el gasoducto del sur, el consorcio que estaba desarrollando esta obra (Gasoducto del Sur Peruano-GSP) y el Estado (Ministerio de Energía y Minas-MEM) acordaron los términos para la entrega de los bienes que generó este proyecto en ejecución.

Según el MEM, se suscribió un el acta en la que se acordó los términos para la entrega de los bienes del Proyecto Gasoducto del Sur al Estado peruano, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 001-2017.

El acta suscrita establece que el MEM recibirá los bienes en calidad de posesión para custodia y conservación a través de la empresa Estudios Técnicos S.A.S, administrador contratado por Osinergmin para estos fines.

Además, el acuerdo establece que en un plazo de siete días calendario, GSP y el administrador acordarán un cronograma de entrega de los bienes del proyecto, el mismo que no podrá exceder los 45 días calendario.

GSP estaba liderado por Odebrecht, que por estar inmerso en casos de corrupción tuvo dificultad para conseguir el financiamiento respectivo, en el mercado financiero internacional, que le hubiese permitido seguir construyendo el gasoducto, por lo que tuvo que dejar el proyecto.

A la suscripción del acta, GSP entregó al MEM los estudios de ingeniería que fueron elaborados para el desarrollo del proyecto Gasoducto del Sur. Dichos estudios serán puestos a disposición de ProInversión, entidad encargada del nuevo diseño y de la promoción del nuevo gasoducto al sur, a fin de que pueda evaluar la mejor alternativa técnica y económica del proyecto.

De esa forma, señala el MEM, con la firma de ese documento, se reafirmó la posición del Estado sobre la entrega de los bienes del Proyecto Gasoducto del Sur.

TAGS RELACIONADOS