“Aaron Ciechanover: "Existe una discusión entre la religión y la biología”"
“Aaron Ciechanover: "Existe una discusión entre la religión y la biología”"

Uno de los descubrimientos científicos de la segunda mitad del siglo XX fue la unión covalente de la proteína ubiquitina, realizado por Avram Hershko y Aaron Ciechanover, científicos del Instituto tecnológico de Israel. La revelación los llevó a ser galardonados con el Premio Nobel de Química en 2004. Las investigaciones en torno a esta proteína han revelado tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. Tras su llegada a Lima, Correo conversó con Aaron Ciechanover sobre los avances de la ciencia y sus desafíos en la sociedad actual.

¿Qué buscó con la investigación de esta proteína?

Al inicio, nuestro fin no fue encontrar la ubiquitina. Cómo buscar algo que no sabíamos que existía. Investigábamos porque queríamos saber cómo se degradaban las proteínas.

¿Cuáles son las aplicaciones de la ubiquitina hoy en día?

Se utiliza como una droga contra el cáncer. Se prueba en tipos de leucemia y, probablemente, en un tiempo podrá ser aplicado para hacer frente a otros males. Además, se emplea en enfermedades inflamatorias y del cerebro como el alzheimer. El sistema de la ubiquitina tiene muchos componentes y cada uno cuenta con una aplicación específica. Para nosotros, esta invención todavía tiene un futuro incierto y amplio.

¿La sociedad está preparada para nuevos descubrimientos?

Todo se basa en la decisión propia de la sociedad, que puede o no elegir hacer cosas. Siempre debe haber una discusión especial si uno tiene el derecho sobre sí mismo. Tengo mis propias opiniones, pero solo soy un científico, no represento a la sociedad. La cuestión es complicada y filosófica. Se suele discutir sobre el inicio de la vida, pero también es importante analizar el final de la misma.

En ese punto, ¿la sociedad ha abierto su mente?

Ahora estamos en democracia. Y si bien no es lo ideal, por lo menos es lo más óptimo. Yo no puedo decidir si todo le compete a la persona o si la sociedad debe decidir por ella. No soy Dios, sino un científico. Lo bueno es que la gente tiene la opción de recibir muchas oportunidades para decidir lo que realmente quiere. Por otro lado, siempre ha habido una discusión entre la religión y la biología. Por ejemplo, en la época antigua, Galileo luchó solo contra la Iglesia y ahora sabemos que él tenía razón.

Entonces, ¿cuál es el panorama que actualmente viven estas investigaciones?

La economía juega un rol muy importante, pues si no curamos enfermedades, las finanzas de un país descienden. Si una nación no puede controlar cierta enfermedad, necesitará tratamientos. Pero si no hay enfermedades, qué hacer con las personas que viven eternamente. La respuesta es el balance. El equilibrio es la solución.

El especialista es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y Humanidades de Israel y la Sociedad Filosófica Americana.

Ubiquitina. Proteína reguladora cuya función es reciclar otros elementos a través del proceso denominado ubiquitinación.

TAGS RELACIONADOS