El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, advirtió que los proyectos de ley que promueven la liberación recurrente de la CTS podrían afectar gravemente la protección social de los trabajadores desempleados en el futuro.
“Creo que esta es una práctica muy mala porque si algo aprendimos en la pandemia fue lo expuestos que estamos los peruanos a perder nuestra fuente de ingresos y si uno no tiene un colchón de ahorro, cae en la pobreza”, señaló en una entrevista con Andina al Día de Andina Canal Online.
Castilla calificó la medida como “de corte populista” y destacó que, en un país con alta informalidad, es esencial preservar este fondo para los trabajadores formales. Agregó que aproximadamente el 30% de los peruanos se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que subraya la importancia de la CTS como un respaldo financiero clave.
Nuevo proyecto en el Congreso busca ampliar retiro del 100 % de la CTS hasta 2025
El congresista Edgard Reymundo, representante de la bancada Bloque Democrático Popular (BDP), presentó una propuesta legislativa que busca permitir a los trabajadores retirar el 100 % de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida está contemplada en el proyecto de ley N.° 9896/2021-CR.
De acuerdo con el texto, esta autorización sería excepcional y aplicaría a los trabajadores amparados por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650. Reymundo justificó su iniciativa señalando que la recesión económica ha generado un aumento en el endeudamiento de las familias, obligándolas incluso a recurrir a préstamos ilegales, mientras que el incremento de la criminalidad ha forzado el cierre de pequeños negocios.
El proyecto también recuerda que durante la pandemia de la Covid-19 se implementaron mecanismos como los retiros de AFP y CTS, así como bonos, que ofrecieron alivio económico a muchas familias. Reymundo destacó que la disponibilidad de la CTS en 2024 contribuyó a un aumento del consumo, mejorando el acceso a bienes y servicios esenciales en salud y educación.
Esta propuesta se suma a iniciativas anteriores que buscaban extender el uso de la CTS como herramienta para enfrentar las dificultades económicas. La anterior autorización para el retiro total de este beneficio estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.