Expectativas económicas de las empresas a 3 y 12 meses se reducen en julio
Expectativas económicas de las empresas a 3 y 12 meses se reducen en julio

Como ha ocurrido desde abril pasado, las expectativas empresariales que mide la encuesta mensual del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) volvieron a moderarse en julio. De los 18 indicadores sobre la economía y la situación actual, 14 retrocedieron con relación a junio. El indicador que más retrocedió fue el de la situación de la empresa a tres meses, que pasó de 59.8 a 55.8 puntos, aún dentro del tramo optimista.

Economía y contrataciones 

La encuesta, que se efectuó en la segunda quincena de julio, también muestra una reducción en las expectativas sobre el crecimiento de la economía. Para este año, los analistas económicos entrevistados creen que habrá un 2.9% de incremento, mientras que los agentes del sistema financiero estiman que será de 3.1%.

Para el 2020, los analistas consideran que se puede crecer 3.5% y el sistema financiero prevé un 3.6%.

Los únicos indicadores que permanecen estables son la situación de la empresa a 12 meses, que sigue en 69 puntos, y la contratación de personal a 12 meses, que se mantiene en 53.9 puntos.

El indicador más bajo, al mes de julio, es el nivel de demanda con respecto a lo esperado, que se encuentra en 42.6 puntos, en el tramo pesimista.