Expertos critican intento del Gobierno de volver al Estado Empresario
Expertos critican intento del Gobierno de volver al Estado Empresario

La propuesta del gobierno para retornar al Estado empresario, a través de la compra de las 200 estaciones de servicio que ha puesto a la venta la empresa española Repsol, recibió duras críticas tanto de especialistas como de economistas locales.

Para el economista Carlos Adrianzén, se trata de una muy mala idea que tiene como objetivo regular los precios de las gasolinas y al final subsidiarlos.

"No hemos aprendido nada del pasado, esto va a ser peor que Petroperú, pues se creará un nuevo monopolio. En lugar de traer inversión con capacidad de manejar un negocio de este tipo, buscan crear un monstruo de ineficiencia y corrupción", advirtió.

En diálogo con Correo, añadió que esta idea va de la mano con la posibilidad de "modernizar" la refinería de Talara, con lo cual habrá menos presupuesto para desarrollar infraestructura y programas de salud.

"Lo que tenemos acá es gente que cree que la empresa publica es la panacea. Es una mala idea, pero a los corruptos les encantará esta posibilidad", mencionó Adrianzén.

El economista Pablo Secada señaló: "Los grifos solo son una parte de un plan del gobierno para fortalecer a la empresas públicas, como Petroperú y Electroperú. Allí está el proyecto del Gasoducto del Sur. Quieren replicar esquemas de Argentina".

MONOPOLIO. Entre tanto, el especialista César Gutiérrez añadió que la propuesta del ministro de Energía y Minas se trata de una torpeza sin límite, porque el Estado se haría del 100% de la refinación en el Perú, convirtiéndose en un monopolio, de efectos impredecibles en el mercado.

"Lo único seguro es que la pasarían muy mal las cadenas Primax y Pecsa, de capital privado", alertó.

Además indicó que el titular del sector ha caído en un desatino por hacer público una compra en bolsa.