Minería (Foto: Archivo Correo)
Minería (Foto: Archivo Correo)

El 2019 no ha sido un buen año para la minería. La producción total retrocederá 0.4%, según el Banco Central de Reservas (BCR), y la inversión en exploración caerá casi 13% con relación al 2018.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Pablo de la Flor, dijo que en el 2019, la inversión en sumará $ 360 millones, menor en $ 53 millones a la del 2018, cuando registró $ 413 millones.

Precisó que esa inversión caerá por segundo año consecutivo, "por lo que urge impulsar cambios normativos que permitan impulsar una actividad crucial para el futuro de la minería en el país".

Demora

De la Flor señaló que ese resultado es por las dilaciones para obtener permisos, así como por las distintas trabas administrativas. "La inversión en exploración minera mantiene tendencias contractivas preocupantes. En el 2018 hubo inversiones por $ 413 millones, este año serán casi $ 360 millones; cifras menores frente a los más de 625 millones del 2014”, agregó.

Refirió que del dinamismo de las exploraciones depende el descubrimiento de nuevos yacimientos para aumentar reservas e impulsar el desarrollo de la minería en Perú.

Dijo que para revertir esa situación, se requiere acabar con la burocracia y tramitología, para evitar que los capitales se vayan a otros países donde dan mayores facilidades y predictibilidad,

“No se trata de relajar los estándares o exigencias socio-ambientales, sino de agilizar y simplificar procedimientos, para evitar retrasos en la puesta en marcha de los proyectos", precisó.

Así, se refirió a una reciente medida del Ministerio de Energía y Minas, que no ayuda al sector porque reafirma la obligación de hacer la Consulta Previa en la etapa de exploración. "Creemos en la importancia de la Consulta Previa y su aplicación debe ser en la fase de estudios de prefactibilidad de los proyectos, para evitar duplicidades y dilaciones, comentó.