Exportaciones a Costa Rica se incrementaron en 84.7%
Exportaciones a Costa Rica se incrementaron en 84.7%

Las exportaciones a Costa Rica ascendieron a 40.7 millones de dólares entre enero y mayo de este año, lo que significó un crecimiento de 84.7 por ciento, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Uno de los factores que influyó para el crecimiento de las exportaciones a ese mercado es la puesta en vigencia, desde el 1 de junio del 2013, del Tratado de Libre Comercio (TLC) Costa rica – Perú.

La Gerencia de Estudios Económicos Adex explicó que el residual 6 es una partida perteneciente al subsector petróleo y gas natural se despachó por 22.1 millones de dólares, representando el 54.4 por ciento del total exportador.

Las exportaciones tradicionales sumaron 23.8 millones de dólares, lo que significó un incremento de 598 por ciento. Los envíos No Tradicionales ascendieron a 16.9 millones de dólares, lo que implicó una caída de 9.3 por ciento.

Los subsectores con desempeños positivos fueron el agropecuario-agroindustrial (4.4 millones de dólares) que creció 43.1 por ciento; el siderúrgico y metalúrgico (1.4 millones de dólares) lo hizo en 28.7 por ciento.

Igualmente, se sumó la minería no metálica con 4.3 por ciento de incremento, al despachar por 927 mil de dólares.

Entre los productos con crecimiento más notables están las uvas frescas, óxido de cinc, tinta de imprenta, cacao en polvo, abrasivos naturales o artificiales, quinua, placas de plástico no celular. Andina