Exportaciones crecieron 17.8% por mayor envíos de minerales

Entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período del año pasado, informó ADEX
Exportaciones crecieron 17.8% por mayor envíos de minerales

Exportaciones crecieron 17.8% por mayor envíos de minerales

03 de Julio del 2018 - 20:35 » Textos: Clorinda Flores F.

Las exportaciones peruanas, entre enero y mayo de este año, sumaron $ 19 mil 511 millones, mayor en 17.8% frente a igual periodo del año pasado ($ 16 mil 545 millones 401), por los mayores envíos de cobre, oro y zinc, que de forma acumulada representaron el 52.2% del total, según informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Precisó que las estadísticas revelan que los despachos se mantienen dentro de las expectativas que se tienen para este año y confirman que es uno de los principales motores de la economía peruana, volviendo a darle dinamismo a la actividad productiva y al empleo.

Señaló que en lo que va del año, mayo fue el cuarto mes con el mayor crecimiento, considerando que en abril registró una tasa de 26.2%, en marzo 26% y en enero 22%. Febrero fue el de menor expansión al registrar tan solo 1.2%

Varilias destacó que, en el acumulado, las exportaciones tradicionales ($ 14 mil 228 millones) crecieron 17.5% y las no tradicionales ($ 5 mil 282 millones) 19.1%, lo que demuestra que ambos están evolucionando a un ritmo homogéneo, a diferencia del año pasado cuando el precio de los minerales tenía un mayor peso explicativo.

En ese sentido, indicó que los envíos de la minería se incrementaron en 20.7% y se mantiene como la principal actividad, seguido del petróleo y gas natural, pesca y agro tradicional. Estos dos últimos subsectores presentaron caídas de -24.5% y -6.2%, respectivamente. “Los productos primarios tienen un peso del 73% dentro del total”, dijo.

Los principales mercados de los envíos primarios fueron China, seguido de EE.UU., India, Corea del Sur, Suiza, Japón y Brasil, de un total de 78.

Lo más leído