Exportaciones de pisco superán los $ 10 millones en 2019
Exportaciones de pisco superán los $ 10 millones en 2019

Tras destacar el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco de Guatemala a favor del Perú, el empresario pisquero Johnny Schuler, dijo que esta decisión abona en su posicionamiento en el exterior.

Ello, según dijo, favorecerá el crecimiento de las exportaciones de pisco en el 2019, porque superará los $ 10 millones. “Será por los mayores envíos a Estados Unidos y por una mayor penetración a países europeos y asiáticos, en los que la presencia del pisco aún es menor”, agregó.

Schuler dijo que en el 2018, las exportaciones de la bebida de bandera del Perú habrían cerrado por encima de los $ 9 millones.

Al respecto, comentó que una mayor labor promotora de los empresarios y de las Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX), hará posible la consolidación de la presencia del pisco en un mayor número de países.

Refirió que si bien el año pasado, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, el pisco llegó a otros como Aruba, Bulgaria, Nueva Zelanda, El Salvador, Indonesia, Cuba, Zambia, Finlandia y Rusia.

Sin embargo, en el 2018 se dejó de exportar a otros como Guayana francesa, Haití, Grecia, Estonia, Filipinas, Bolivia, Dinamarca, Dominica, Antillas Holandesas, Austria, Portugal, Marruecos, Nicaragua, Islas Vírgenes, británicas y Venezuela.

Un mercado con mayor potencial, prosiguió, es Taiwan cuyos consumidores prefieren bebidas espirituosas fuertes. Añadió que también surgen otros segmentos de consumidores integrado por jóvenes y mujeres que prefieren bebidas alcohólicas más frutadas, suaves y dulces y que el pisco podría satisfacer esa demanda por sus múltiples usos en la coctelería.