Ecuador es el único país que exporta pitahaya a los Estados Unidos, un mercado atractivo para los países de Sudamérica por su cercanía con respecto a Europa, señaló Wilmer Barrios, CEO fundador de Agroindustria Baleno, una de las empresas productoras de la denominada fruta del dragón.
En ese sentido, según explicó, los productores peruanos están esperando desde hace cuatro años tener la oportunidad de colocar pitahaya en el mercado norteamericano.
“El no ingreso a ese mercado es básicamente por restricciones sanitarias que se debe manejar de Estado a Estado y depende del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa). Los productores reciben ofrecimiento para entrar al mercado norteamericano, pero hasta la fecha no hay nada concreto”, indicó a Correo.
Barrios refirió que, actualmente, en el mercado peruano se paga entre S/ 2 y S/4 el kilo de pitahaya, mientras que si venden en los Estados Unidos, los productores pueden conseguir entre s/10 y S/12 el kilo.
Costo. Indicó que la exportación de pitahaya se realiza solo por la vía aérea, aunque hay alguna variedad (amarilla) que si puede soportar varios días si se hace por vía marítima.
El costo de exportación por kilo a Europa (España, principalmente) es de $1.90 a $2, mientras que a Estados Unidos es de $0.80 a $1
Actualmente, los producción de esa fruta se concentra en la costa, en localidades que tienen muchas horas luz.
“Las regiones de mayor producción son Lima (Huaral, Huacho y Barranca) y Lambayeque (Jayanca), pero se está cultivando en otras regiones como Arequipa (Camaná y La Joya). En la selva es muy poco”, comentó el empresario.
Precisó que el costo de producción por hectárea (ha) va desde S/60 mil a S/120 mil, dependiendo del poste soporte que se coloque.
“Los de madera cuestan menos, pero duran menos y hay que reemplazarlo, por tanto, demanda un costo adicional. Si se coloca de concreto, la inversión alcanza los S/120 mil, pero es de largo plazo”, manifestó.
En tanto, la producción por hectárea en Perú es de 5 a 6 toneladas (TM) en el primer año, pero a partir de los 3 años, es de 25 a 30 TM. Ecuador cosecha entre 35 y 40 TM por hectárea.
Barrios precisó que la inversión en pitahaya es para el mediano y largo plazo, a partir del cuarto o quinto año se obtienen ganancias y serán mayores si se abre el mercado norteamericano, lo que también permitirá aumentar el número de has de cultivo. “Se debe pensar en exportar y hacerlo bien, sino se tendrá que formar cooperativas como se hace en Perú si son productores pequeños”, precisó.