Exportaciones del interior del país crecieron más de 20%

Durante el primer semestre, informó la Asociación de Exportadores
Exportaciones del interior del país crecieron más de 20%

Exportaciones del interior del país crecieron más de 20%

19 de Agosto del 2017 - 19:10 » Textos: Clorinda Flores

Las exportaciones regionales (del interior del país, sin contar Lima y Callao), sumaron más de $ 12 mil 838 millones en el primer semestre de este año, 20.3% más con relación a similar período del año pasado ($ 10 mil 672 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, precisó que Arequipa, Ancash, Ica, y Apurímac fueron las regiones que registraron los mejores desempeños, según precisó el Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador.

De las 23 regiones del interior del país, 18 tienen al sector tradicional como el más representativo al explicar el 73% del total, por los mayores envíos de minerales, en tanto, las no tradicionales concentraron el 27% y tuvieron a la agroindustria como el rubro más destacado.

En tanto, 15 de las 23 regiones alcanzaron un crecimiento. Así, a Arequipa, Ancash, Ica y Apurimac se suman Piura, Puno, Cusco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, San Martín, Loreto, y Amazonas.

Arequipa se mantiene en el primer lugar del ranking de regiones exportadoras, excluyendo Lima y Callao, pues, sus envíos sumaron $ 2,325 millones (12.1% más). Sus principales partidas fueron el cobre, que concentró el 60.7% del total, seguido por el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, harina de pescado, alcachofas preparadas, cemento e hilados de lana. Su oferta llegó a más de 75 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU., Japón, India y Suiza.

Ancash exportó por $ 1,805 millones, 38.9% más. China, Chile, Alemania, España y Corea del Sur son sus principales receptores y los productos más demandados fueron el cobre, zinc, grasas y aceites de pescado, mangos, conchas de abanico, paltas y caballas congeladas.

En tanto, los envíos de Ica sumaron $ 1,566 millones 167 mil (+ 22.9%). Su oferta tradicional representó el 60.2%, mientras que la no tradicional, el 39.8%. Exportó gasolina sin tetraetileno de plomo, minerales de hierro, estaño en bruto, uvas frescas y espárragos a China, EE.UU., Brasil, Países Bajos y Japón, entre otros.

Apurímac vendió por $ 1,293 millones 534 mil al exterior. Sus principales partidas fueron el cobre y la plata, seguido del oro y estaño, que concentraron en su conjunto el 99% de su oferta. Sus mercados son en su mayoría asiáticos.