La presión al alza del dólar es básicamente por un factor local como la incertidumbre política existente, lo que hace disminuir la capacidad de compra, dijo a Correo el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén. (Foto: GEC)
La presión al alza del dólar es básicamente por un factor local como la incertidumbre política existente, lo que hace disminuir la capacidad de compra, dijo a Correo el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén. (Foto: GEC)

La presión al alza del dólar es básicamente por un factor local como la incertidumbre política existente, lo que hace disminuir la capacidad de compra, dijo a Correo el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén.

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Agregó que Perú se ha sacado más que una lotería porque sus exportaciones, con mayores precios, principalmente del cobre, permiten el ingreso de más divisas, que evitan una mayor devaluación de la moneda peruana.

“El índice de precio nominal de las exportaciones peruanas subió de poco más de 100% a 160%, en pocos días”, precisó Adrianzén.

Dijo que un dólar caro resta la capacidad de compra de los peruanos porque los precios de losproductos básicos de la canasta familiar suben.

“El BCR hace bien su trabajo y evita que el precio del dólar se dispare”, comentó.

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Riesgo. El economista Jorge González Izquierdo dijo que mientras dure la incertidumbre política, seguirá la presión al alza del dólar.

Explicó a este diario que los ingresos de los peruanos, golpeados por la pandemia, siguen perdiendo valor, mientras el costo de vida sube.

“En julio, la inflación fue de 1.01% y acumuló 3.8% en un año. Subió seis décimas en un mes, es mucho. En términos reales baja el poder de compra de los peruanos”.

Dijo que el dólar impacta en el pollo por el maíz; en  el pan por el trigo; en la industria oleaginosa (aceites) por la soya, productos que se importan casi en su totalidad porque el Perú no es auto suficiente.

Pandemia

Jorge González Izquierdo dijo que, según el Banco Mundial, el ingreso per cápita de los peruanos cayó 13% en 2020 respecto del 2019.

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