Exportaciones peruanas de confecciones peruanas al alza
Exportaciones peruanas de confecciones peruanas al alza

Según la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), la diversificación de mercados, así como de productos, incrementó la demanda de prendas de vestir peruanas en el exterior, cuyas exportaciones sumaron $ 876 millones 260 mil entre enero y noviembre del 2018, creciendo 10.6% respecto al mismo período del año anterior.

La gerente de Manufactura de ADEX, Ysabel Segura, destacó que el crecimiento registrado respecto al 2017 se sostiene principalmente por partidas referidas a t-shirts de algodón, lo cual es positivo, ya que hay un incremento en el consumo de algodón, reforzando a toda la cadena textil confecciones.

Refirió que en el ‘top ten’, a excepción de Chile y Colombia, se observa un crecimiento considerable. Además, destacó que EE.UU. permanezca como el primer destino de la oferta de prendas peruanas (66.3% de participación), seguido de Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador.

En ese sentido, señaló que Perú está entre los países con mayor crecimiento de despachos hacia EE.UU., mercado cuya demanda de prendas peruanass se incrementó en 10%, pues, sumó $ 581 millones a noviembre y se espera que bordee los $ 630 millones a diciembre. “Aún estemos muy lejos de nuestros mejores valores de los años 2007 y 2008, cuando se superaron los $ 800 millones”, explicó.

Segura explicó que a la fecha, las prendas peruanas llegaron a 98 mercados. Sin embargo, en el período de análisis, se dejó de exportar a Surinam, Turquía, Luxemburgo, Maldivas, Omán, Senegal, y Kenia.

Entre los principales productos exportados destacan los t-shirt de algodón, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas de vestir de punto para bebés, suéteres (jerseys), camisetas interiores de fibras acrílicas, camisones y pijamas de algodón para mujeres y niñas, entre otros.