Exportaciones peruanas ingresarán con más facilidad a México

Mincetur informó que se habilitó la Certificación de Origen Electrónica, en el marco de la Alianza del Pacífico
Exportaciones peruanas ingresarán con más facilidad a México

Exportaciones peruanas ingresarán con más facilidad a México

12 de Febrero del 2019 - 19:38 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Correo

Desde la presente semana, los exportadores peruanos tienen más facilidades para ingresar sus productos al mercado mexicano, con la habilitación de la Certificación de Origen Electrónica, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El certificado de origen permite a los exportadores gozar de las preferencias arancelarias en los mercados de destino de sus productos, con los cuales se tiene en vigencia un tratado de libre comercio.

Precisó que ese certificado se entrega regularmente impreso en papel “y ahora se da el salto al digital, ahorrando costos y tiempo, además de otorgar mayor seguridad a las operaciones”.

El Mincetur indicó que ese procedimiento forma parte de los beneficios a los cuales accedió el Perú en el marco de la Alianza del Pacifico (AP), señalando que, progresivamente, se incorporarán a esta modalidad los envíos a Chile y Colombia, los otros dos miembros de este bloque comercial.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, indicó que los empresarios peruanos que deseen hacer uso de la Certificación de Origen Electrónica pueden optar por ella siempre que tengan una firma digital y deben realizar el trámite a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“La Certificación de Origen Electrónica es uno de los beneficios de la interoperabilidad de las VUCE integrantes de la Alianza del Pacífico. Estamos avanzando con un objetivo en común: eliminar completamente el uso del papel en las operaciones comerciales y certificaciones”, señaló.

Refirió que la VUCE, en sus nueve años de creación, ha permitido un ahorro de S/ 570.6 millones al comercio exterior en el Perú. “Esta herramienta se puso en marcha en el 2010 y en la actualidad es considerada como un instrumento estratégico y de vital importancia. En ese sentido, se hace una renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para ofrecer trámites más sencillos para los exportadores e importadores peruanos, a través de la VUCE 2.0”, precisó.

Lo más leído