Exportaciones peruanas suman cuatro nuevos mercados
Exportaciones peruanas suman cuatro nuevos mercados

En el primer semestre de este año, Perú despachó su oferta a 169 mercados en el exterior, cuatro más respecto al mismo periodo del 2017, si bien dejó de exportar a algunos destinos, se sumaron otros como Islas Norfolk, Santo Tome y Príncipe, Maldivas y Tokelau, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, el gremio destacó el trabajo que realizan las empresas para seguir diversificando sus destinos, como participar en misiones comerciales, de introspección, ruedas de negocio, así como en las principales ferias del mundo, entre las que resalta la Expoalimentaria, que se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo, en Lima, donde se darán cita compradores de los cinco continentes.

Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el periodo enero-junio China, EE.UU., Corea del Sur, India y Japón, principales países en el ranking, concentraron el 60% de los envíos totales. Sin embargo, en los últimos años se sumaron otros como Belarus, Kirgizistan, Mozambique, Yemen, Islas Feroe, Bosnia Herzegovina y Papúa Nueva Guinea, entre otros.

Así, indicó que un mercado nuevo es la Isla Norfolk a donde se exportó por casi $ 29 mil; es un territorio australiano compuesto por tres islas, en el océano Pacífico y tiene cerca de 2 mil habitantes. Santo Tomé y Príncipe, situado cerca al noroeste del continente africano, tiene 178 mil 734 habitantes, a donde se envió pisos cerámicos y listelos para paredes.

También Maldivas, a donde Perú exportó dátiles frescos y secos por $ 26 mil 351 (primer semestre del año). Es un país insular situado en el océano Índico, con 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas por 400 mil personas y tiene al turismo y a la industria pesquera como sus actividades más importantes.

Otro mercado nuevo es Tokelau, archipiélago ubicado en Oceanía, con una población de 1,499 habitantes. La economía de este conjunto de pequeñas islas se basa en actividades de artesanía, agricultura, pesca y crianza de ganado porcino y caprino.