Exportaciones regionales de alimentos alcanzaron los US$ 1,807 mllns. en el 2015
Exportaciones regionales de alimentos alcanzaron los US$ 1,807 mllns. en el 2015

Las  de alimentos de las regiones, con excepción de Lima y Callao, sumaron 1,807 millones de dólares en el primer semestre del presente año, lo que significó un incremento de 0.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial  Data Trade, en el primer semestre del año la canasta de alimentos de las regiones estuvo compuesta por uvas, mangos, paltas, espárragos, pota y calamares, bananas, conchas de abanico, colas de langostino, filetes congelados de pescado, cacao en grano, alcachofas, mandarinas, entre otros.Los principales mercados fueron ( 513.3 millones dolares), Países Bajos ( 235.4 millones dolares), España, China, Ecuador, Reino Unido, Francia, Hong Kong, Alemania, República de Corea, Italia, Japón, Chile, Canadá, Bélgica, Brasil, entre otros, de un total de 98 destinos.

Señaló que para potenciar estos envíos y promover la oferta de cada región, empresas de agro y pesca participan como expositores en la séptima edición de la feria Expoalimentaria.

Este año, la feria se desarrolla en una superficie de 23,220 metros cuadrados en la que está presente la canasta exportable de Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, Ica, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, entre otras.

En Piura, destaca la oferta en pesca y agro. Entre las empresas que participan están Campos del Norte S.R.L., Seafrost S.A.C., Certipez E.I.R.L., Vital S.A.C., Corporación de alimentos S.A.C., Peruglo Export Import S.A.C., Ecoacuícola S.A.C., etc.

Siguiendo con el norte, en Lambayeque y La Libertad, las compañías muestran su variedad de frutas y hortalizas, tanto frescas como procesadas.

En el primero figuran las compañías Frutos Tropicales S.A.C., Agromana S.A.C., San Roque S.A., Quicornac S.A.C., Solemne S.A.C.; y en La Libertad, las agroindustriales Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Agroindustria La Morina S.A. lideran la lista.

En el sur, la región Arequipa está representada por Berries del Perú S.A.C., Emaran S.A.C., la Autoridad Autónoma de Majes, Deripalta Majes S.A.C., Frutiroig, Agrounimex S.A., entre otras.

De la sierra destaca Ayacucho, sus representantes son la Asociación de productores de Quinua y Granos Andinos de la región Ayacucho (Apoqua), Inka Health, Cooperativa Agraria Cafetalera "Valle del Río Apurímac" Ltda, etc. Y por la selva, San Martín participa con Acuícola Los Paiches S.A.C., Shanantina S.A.C., y otras más.

TAGS RELACIONADOS