Los precios altos del cobre y el oro, principalmente, determinarán un crecimiento de las exportaciones peruanas versus sus importaciones al cierre de este año, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Las exportaciones estarían sumando $74,550 millones, superior a los $67,518 millones del año pasado, en tanto las importaciones marcarían los $51,939 millones (en el 2023 registraron $49,840 millones).
Según dijo, por segundo año consecutivo, Perú tendrá un superávit comercial, es decir, entrarán más divisas (dólares) al país, que permitirá al fisco tener más ingresos (aliviará al Gobierno a enfrentar sus gastos y que el déficit fiscal no sea tan pronunciado en el 2024).
Sin embargo, el volumen de exportación en el 2024 crecería 2%, menor al año previo, cuando registraron un incremento de 4.6%.
No Tradicionales. Haciendo un desagregado, el BCR estima que el volumen de las exportaciones de productos no tradicionales registrarían cifras negativas (-1.9%) en 2024, por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que en 2023 registraron una caída de 2%.
Mientras que el volumen de los productos tradicionales de exportación si estarían en cifra positiva (3.7%) al final de este año, pero sería menor al del año anterior (+7.4%).
De otro lado, las estimaciones del BCR para el 2025 indican que las exportaciones (valor en dólares) crecerían 5.3% y las importaciones lo harían en +4.5%, es decir, podría registrarse un tercer año consecutivo con un superávit comercial y, nuevamente, los precios de los metales seguirían dando soporte al fisco.
En cuanto al volumen de exportación, tanto de productos tradicionales como no tradicionales, sería mayor al del presente año, como consecuencia de una normalización del clima.
El volumen de los envíos de los productos no tradicionales revertirían dos años negativos porque en 2025 crecerían 10.6%.