Los exportadores pagan sobrecostos por $ 250 millones al año
Los exportadores pagan sobrecostos por $ 250 millones al año

Los exportadores pagan en Perú un sobrecosto de por lo menos $300 por contenedor, que en otros países de la región no lo harían y cuya eliminación representaría un ahorro de $250 millones al año, señaló la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Jessica Luna.

Aseguró que esos sobrecostos han sido reconocidos por el Banco Mundial en su estudio “Análisis de los costos marítimos y portuarios en el Perú”, en el que señala como “costos evitables” las tarifas por manipulación de carga, inspecciones, movimientos de contenedor vacío, gastos administrativos, vistos buenos, entre otros, que nadie sabe explicar y que solo queda pagar.

Consideró además que esas ineficiencias están restando atractivo y competitividad al comercio exterior peruano, prueba de ello es la caída en seis posiciones en el Doing Business 2018 del Banco Mundial en el rubro de Comercio Transfronterizo, mientras que en Desempeño Logístico, que mide la eficiencia del movimiento de carga, cayó 10 posiciones en la última década.

En ese sentido, planteó al Estado y al sector privado analizar el problema y que planteen las medidas para resolverlo. Así, propuso como puntos de una agenda de competitividad logística, la revisión y armonización de la normativa portuaria y aduanera, la mejora de la infraestructura de acceso a los puertos, la implementación de un observatorio logístico que brinde transparencia acerca de costos y conceptos de servicios y la liberalización total del cabotaje marítimo.

También recomendó la creación de una institución que defienda al empresario exportador e importador de los cobros no justificados, del daño de la carga por inadecuada inspección, entre otros aspectos que ya están plenamente identificados en el informe del Banco Mundial.

“La creación de una Defensoría del Exportador/Importador es una medida fundamental para avanzar en este sentido, siempre que tenga la fortaleza y la autoridad para disuadir a los operadores de comercio exterior de cometer actos abusivos”, agregó.