La norma también señala que los recursos serán revertidos por el Mincetur al Tesoro Público en un plazo que no deberá exceder los primeros cinco días hábiles de cerrado el 2020. (Foto: AFP)
La norma también señala que los recursos serán revertidos por el Mincetur al Tesoro Público en un plazo que no deberá exceder los primeros cinco días hábiles de cerrado el 2020. (Foto: AFP)

El Fondo de Apoyo Empresarial las mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo) deberá devolver al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) S/ 300 millones de los S/ 500 millones que se le otorgó para poder garantizar los créditos para capital de trabajo colocados por entidades del sistema financiero.

Según Decreto de Urgencia Nº 135-2020, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, la devolución deberá efectuarse a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

La norma también señala que los recursos serán revertidos por el Mincetur al Tesoro Público en un plazo que no deberá exceder los primeros cinco días hábiles de cerrado el 2020.

El decreto dispone también la modificatoria del reglamento operativo del FAE-Turismo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que los saldos de los recursos no ejecutados al 30 de junio de 2021 sean revertidos al Tesoro Público a dicha fecha.

Ampliación de garantía

Por otro lado, la ley dispone que se continuará garantizando los créditos para capital de trabajo a las mypes del sector turismo hasta el 30 de junio del 2021, con lo que se extiende el primer plazo que vencía el 31 de diciembre de este año.

La norma refiere también que las mypes que hayan accedido a Reactiva Perú o al Fondo de Apoyo Empresarial a la (FAE-Mype) deberán calcular sus créditos garantizados de la siguiente manera:

  1. A los montos máximos de garantía del FAE-Turismo se le debe restar los montos garantizados del Programa Reactiva Perú y FAE-Mype.
  2. Al monto garantizado resultante le corresponde un porcentaje de cobertura de acuerdo al límite de garantía.
  3. El monto garantizado resultante, incluyendo los montos garantizados del Programa Reactiva Perú y FAE-Mype, no puede ser mayor a los montos máximos de garantía del FAE-Turismo.

Se ha incluido también que las mypes que se encuentren vinculadas a las empresas del sistema financiero, estén pagando una reparación civil al Estado por delitos de corrupción o se encuentren inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado no podrán acceder a los créditos garantizados.

El FAE-Turismo otorga garantías de un 98% para los créditos de hasta S/ 90 000 y garantías de un 95% para los créditos que van de S/ 90 001 a S/ 750 000.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS