Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Falta voluntad política para reactivar la economía

Especialista sugiere menor intervención del BCR en el mercado cambiario
Falta voluntad política para reactivar la economía

Falta voluntad política para reactivar la economía

06 de Abril del 2015 - 09:39 » Textos: C. Flores » Fotos: Giuliano Buiklece

Según el director de Centrum Futuro, Eduardo Court, falta voluntad política para reactivar la economía, que en los dos primeros meses del año ha mostrado resultados pocos favorables que no contribuyen con la generación de empleo, especialmente de los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

Ese problema, según comentó a Correo, se traduce en una falta de iniciativa para acelerar la inversión pública, considerando que la inversión privada está menos dinámica.

Como ejemplo, señaló que en enero la minería creció 5% por la mayor participación de Toromocho en las exportaciones totales, y el consumo privado (de todos los peruanos) se expandió 6%, pero que en febrero esas cifras fueron positivas aunque menores, pues la minería creció 3.4% y el consumo privado solo 4%.

Frente a ello, señaló, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no hace nada y la economía marcha con un ritmo lento.

“El ministro (Alonso) Segura conoce el manejo económico, es capaz, tiene experiencia gerencial del sector privado, pero no lo dejan hacer. Puedo entender que falta voluntad política para que él haga las cosas que sabe hacer”, comentó.

Llamado. En ese sentido, recordó que el caso de Tía María (proyecto cuprífero, en Islay, Arequipa) fue necesario que un ejecutivo de la empresa salga a decir que la empresa (Southern Perú) se iba de Arequipa, dejando el proyecto, para que el gobierno reaccione.

Refirió que si se dejara trabajar al MEF, este podría mostrar hechos concretos, como agilizar el proceso de destrabamiento de las inversiones, generando que las inversiones públicas crezcan y apoyen a las privadas.

Al respecto, indicó fue que entre enero y febrero las inversiones públicas cayeron 24% mientras que la inversión privada retrocedió 8%.

Además, cuestionó que se quiera hacer ver los desembolsos en programas sociales como inversión pública. “Es un paliativo, una inversión es productiva”, expresó.

En ese sentido, el economista también dijo que así como está manejando la economía, el gobierno de Ollanta Humala le está dejando una bomba de tiempo al siguiente gobierno.

Descalce. De otro lado, recomendó al Banco Central de Reserva (BCR) intervenir menos en el mercado cambiario porque está impactando en la competitividad de las exportaciones, pues, mientras el Perú devaluó su moneda en 6%, países como Chile, Colombia y Brasil lo hicieron en promedio 20%, generando un descalce cambiario de 14% en contra del país, pues las exportaciones a esos países caerán.

Lo más leído